Coronavirus: desde martes 17 se restringe movilidad en el país

 Coronavirus: desde martes 17 se restringe movilidad en el país
Digiqole ad

A través de una cadena nacional transmitida la noche del domingo 15 de marzo, el presidente Lenin Moreno dio a conocer las nuevas medidas a tomarse con el fin de evitar la propagación del coronavirus en el país. Estas medidas se suman a las ya anunciadas este sábado 14 por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

A partir de las 06h00 del martes 17 de marzo, se restringe la circulación de personas y vehículos en la vía pública, salvo las siguientes excepciones:

  • – Adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmaceúticos
  • – Asistencia médica
  • – Trabajo
  • – Cuidar adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas

Los vehículos circularán solo para las actividades ya indicadas, además del abastecimiento de combustible en las gasolineras. El cumplimineto de este mandato estará a cargo de la Policía Nacional y en caso de ser necesario, las Fuerzas Armadas.

Quedan suspendidas las actividades comerciales de locales que concentren más de 30 personas, exceptuando:

  • -Venta de artículos de 1ra necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos, etc.
  • -Servicios financieros
  • -Alimento para mascotas y equipos de telecomunicaciones

Quedan suspendidas las actividades de restaurantes y cafeterías, de no ser para entregas a domicilio. El servicio de alimentación en hoteles, pensiones y albergues se destinará exclusivamente para sus huéspedes. El tiempo de permanencia de los clientes en los sitios autorizados para su funcionamiento, será el estrictamente necesario para adquirir los alimentos y productos. No se permitirá el consumo de alimentos dentro de los establecimientos.

El presidente Moreno indicó que las pruebas para detección del coronavirus deberán ser gratuitas para quienes presenten síntomas o se encuentren dentro del círculo epidemiológico de algún caso positivo comprobado. El IESS hará los exámenes que sean necesarios a sus afiliados y los adultos mayores tendrán prioridad. Agregó que varios laboratorios privados han sido autorizados para la realización de la prueba a quienes así lo deseen y que se harán los debidos controles para evitar abuso en los precios.

También se informó de la disposición a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones para la apertura de señal Premium a los suscriptores del servicio de televisión, la duplicación de la velocidad de internet fijo y el aumento del 50% de gigas para el servicio de telefonía móvil y que en marzo no se cortarán los servicios de comunicación por falta de pago.

Las clases seguirán suspendidas y dio a conocer que ya se están desarrollando las plataformas necesarias para la teleeducación con el fin de que alumnos y profesores permanezcan en sus casas. Así mismo, se establece la modalidad de teletrabajo, la misma que deberá ir aumentando en forma progresiva

En el área económica, el presidente Moreno indicó que se aplicarán las siguientes medidas mientras dure la emergencia:

  • – No se harán cortes en servicios residenciales por falta de pago
  • – Empleadores y trabajadores deberán acordar jornadas y modalidades de trabajo. No habrá despidos
  • – El pago de impuestos de abril, mayo y junio se diferirá a 6 meses
  • – Se dialogará con las autoridades de control, el sistema financiero público, privado y cooperativas para aliviar los pagos de los próximos meses.
  • -Se eliminarán los aranceles de los productos médicos necesarios para atender la emergencia.

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply