Casos de covid-19 vuelven a subir en países de América

 Casos de covid-19 vuelven a subir en países de América

Desde el inicio de la pandemia, Ecuador acumula 872 465 casos de covid-19. Foto: archivo / EL COMERCIO

Digiqole ad

El descenso de casos de covid-19, muertes, ocupación hospitalariapositividad, entre otros indicadores, hizo que en la mayoría de países, incluido el Ecuador, el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio.

El pasado 28 de abril del 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció la decisión con base en el alto porcentaje de población vacunada (84% con dos dosis), una positividad viral del 5% y la disminución de contagios y muertes a causa del virus.

Desde febrero, las cifras en cuanto a la pandemia han mostrado un descenso sostenido, tras la ola que provocó la variante Ómicron. Solo en la semanas epidemiológicas dos y tres, se registraron más de 102 000 casos de covid-19, un récord desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020.

Las muertes también se elevaron y en la semana cuatro hubo 253 fallecidos, entre confirmados y probables, la cifra más alta desde septiembre del 2021.

Este comportamiento de la pandemia ha sido similar en países de la región Europa en donde las restricciones impuestas para contener el avance de la pandemia quedaron eliminadas.

Situación del covid-19 en la región

Sin embargo, el panorama está cambiando. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienneaumentan, dijo este miércoles 18 de mayo de 2022 que en toda la región las infecciones se han incrementado en un 27,2% en la última semana.

En Estados Unidos, por ejemplo, epidemiólogos e investigadores hablan de una quinta ola impulsada por los sublinajes de Ómicron BA.4, BA.5 BA.12.1. Frente al aumento acelerado de infecciones y después de tres meses de que en la ciudad de Nueva York dejó de ser obligatoria la mascarilla, su uso se volvió a retomar el 16 de mayo.

El Departamento de Salud elevó el nivel de alerta y señaló que hay una alta propagación comunitaria del virus. La presión sobre el sistema de atención médica está aumentando.

Un escenario similar se comienza a ver en Chile. Expertos estiman una gran alza de casos para finales de mayo. En el reporte del Ministerio de Salud del país se anunció un significativo incremento con 3 048 contagios nuevos el pasado 10 de mayo, la cifra más alta en 31 días.

Argentina también vive un aumento de casos. En las últimas dos semanas las infecciones aumentaron un 92%. Sin embargo, el número de pacientes en terapia intensiva y de fallecimientos semanales se mantiene estable.

En el caso de Ecuador, desde febrero hay una disminución de contagios y en la semana epidemiológica 19 se evidenció un ligero incremento, pasando de 934 en la 18, a 1 077. En las atenciones descendieron de 469 a 393.

El virus sigue mutando

Para el docente e investigador de la Universidad Central del Ecuador, Alberto Narváez, lo que sucede hasta esta tercera semana de mayo es algo esperado con base en lo que se ha visto en más de dos años de pandemia: periodos de descenso y posteriormente repunte de contagios.

El especialista agrega que el riesgo de que sigan apareciendo nuevas variantes o sublinajes es constante como parte de la propia evolución del virus.

Un ejemplo de ello son los sublinajes como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5. Estos dos últimos detectados en Sudáfrica, en donde también se ha registrado un incremento de contagios y hospitalizaciones, no han provocado casos severos ni muertes.

El epidemiólogo Mauricio Espinel coincide en que el riesgo está presente y considera que estaremos en un vaivén permanente hasta que los indicadores sean endémicos.

Los especialistas explican que ahora la ventaja que tenemos son las vacunas. Si bien esos fármacos no evitan un contagio, sí previene la enfermedad agrave y la muerte.

Por ello insisten en que la población debe completar el esquema de vacunación con las tres dosis y un segundo refuerzo para las personas mayores de 50 y con enfermedades agravantes.

Además, recomiendan mantener la mascarilla es espacios cerrados o con poca ventilación y el lavado constante de manos.

Fuente: El Comercio Ec

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados