Corea del Norte desplaza a militares para combatir brote de coronavirus

 Corea del Norte desplaza a militares para combatir brote de coronavirus
Digiqole ad

El dictador Kim Jong-un juzga la administración de sus subalternos ante crisis y se coloca al frente de la emergencia.

Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte, se ha hecho cargo personalmente las riendas de la estrategia contra el coronavirus del país y movilizó al Ejército, tras dispararse un ataque frontal a la gestión desarrollada por su propio gobierno y las autoridades sanitarias por su lenta respuesta ante la crisis. El mundo lleva dos años haciendo frente a la epidemia; sin embargo, Corea del Norte – una de las dictaduras más aisladas del mundo, solo reconoció el primer brote de covid-19 el pasado jueves 12 de mayo.

Corea del Norte notificó hoy (16.05.2022) otros ocho fallecimientos por «fiebre», tras informar últimamente sus primeros casos de CORONAVIRUS, al tiempo que desplazó a sus militares para solucionar problemas de «suministro de medicamentos».

«El dictador Kim Jong-un ordenó a la comisión militar actuar para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang, involucrando las poderosas fuerzas de la rama médica del Ejército Popular», comunicó la agencia oficial KCNA.

Soldados asumen la distribución de medicinas; entre tanto, más de 1,2 millones de personas padecen “fiebres” y la cifra de fallecidos llega a 50.

El brote, que de acuerdo Kim había producido «grandes trastornos», afecta a un país que no tiene vacunas anticovid, medicinas antivirales o capacidad de hacer pruebas masivas.

El domingo, durante una junta de emergencia del politburó nacional, Kim notificó que las «órdenes no se han realizado debidamente y los medicamentos no han sido suministradas a las farmacias», según KCNA. Además, señaló que las boticas no respetaron la orden de trabajar durante 24 horas.

El cuartel general antivirus de emergencia de Corea del Norte manifestó que 1.213.550 personas enfermaron en medio de una rápida propagación de la fiebre desde finales de abril y que 564.860 están ahora en cuarentena.

Número de muertos en aumento

Los nuevos muertos registrados en las 24 horas hasta las 6 p.m. del domingo, ascendieron la cifra de decesos a 50. Los medios de difusión estatales no detallaron cuántos de los casos de fiebre y fallecidos fueron afirmados como casos de COVID-19.

Corea del Norte ha conservado un rígido bloqueo contra el coronavirus desde el comienzo de la pandemia, aunque expertos habían advertido que con la presencia de la variante ómicron en la región, sería cuestión de tiempo para que el CORONAVIRUS se expandiera por el país.

Los expertos también confirman que la incapacidad de detener el virus podría tener consecuencias para Corea del Norte, teniendo en cuenta su pobre sistema de salud. Se cree que la población norcoreana de 26 millones de personas está en su mayoría sin ser inmunizados luego de que el Estado rechazara millones de vacunas ofrecidas por el programa de división de COVAX avalado por la Organización de las Naciones Unidas (UNE)

Redacción: Paulita Pérez Pereira

Digiqole ad

Artículos relacionados