Virus no sólo inspira miedo, sino canciones en Latinoamérica

 Virus no sólo inspira miedo, sino canciones en Latinoamérica
Digiqole ad

QUITO (AP) — Mientras decenas de guayaquileños hacen fila frente a una farmacia para comprar mascarillas o productos de limpieza, Ángel Alvarado –un trovador callejero–, se detiene con guitarra en mano, escucha las quejas de la especulación de precios e improvisa una canción dedicada al COVID-19.

“Ya llegó p’al Ecuador, la gente aquí está asustada, comprando pues mascarillas y alcohol pues pa´la cuidada”, canta el colombiano de 42 años, que pide ser llamado “Allan El Trovador” y vive en este país desde hace más de tres décadas.

La llegada de los primeros casos del nuevo coronavirus a seis países de Latinoamérica ha inspirado varias canciones en la región, con las que intentan capturar la ansiedad, pero en un tono divertido con el buscan tanto levantar los ánimos como lanzar críticas.

Algunos videos con canciones sobre el coronavirus circulan en varios países, como Ecuador y México, pasando por versiones de cumbia y hasta electro-pop.

En uno se ve a enfermeras de blanco bailando frente a un hospital mientras recuerdan a la gente lavarse las manos y no tocarse la cara; en otro se advierte a la gente tener cuidado al tiempo que brindan con cerveza Corona, que coincidentemente comparte el nombre del virus.

En Ecuador, “Allan El Trovador” entona su pegajosa canción, que se ha hecho viral, y agrega: “los que están adentro (en la farmacia) les están abusando, porque ustedes cabida les están dando, como saben que ustedes se están alterando, entonces aprovechan para irles cobrando”.

El colombiano cambia el tono de voz cuando cuenta que Pablo Duart, el gobernador de Guayas, cuya capital es Guayaquil, lo llamó para pedirle que grabe la canción del coronavirus como parte de una campaña de prevención dirigida la ciudadanía.

“Es que la gente sonreía y hasta bailaba cuando se me ocurrió la primera versión, una improvisación total, no fue otra cosa”, explicó.

En otro video que circula ampliamente en redes sociales, se observa a un grupo de indígenas de la etnia Otavalo, conocidos por llevar sus productos a todas partes del mundo, cantando alegremente una tonada ecuatoriana dedicada al coronavirus.

La letra con contenido picaresco empieza diciendo “yo no soy coronavirus, pero coronar te quiero, he llorado por mi moza abrazado a mi mujer, de quererte si te quiero, pero tu mamá no deja, la vieja se mete en todo, la vieja cara de oveja”.

Una cumbia de ritmo alegre dice: “Todo el mundo lo está comentando, es pariente de la chikungunya, es una rara y extraña enfermedad que está pegando por toda la ciudad. El coronavirus, que te desmaya y te hace sentir mal, ten cuidado, que te puede pegar, si te descuidas te puede matar”.

La analista de la universidad Católica, Carolina Páez, dijo a The Associated Press que “con las experiencias de las nuevas plataformas cualquier puesta en escena es automática y global, como los nuevos virus, no sólo el virus es global”.

Aseguró que la música “es parte del espíritu festivo latino… que reacciona ante el pánico social, a las condiciones muy adversas en que vive a diario y lo hace desde el humor y la crítica”.

Además de Ecuador, los otros países latinoamericanos con casos confirmados de COVID-19 son Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana.

Fuente: Associated Press

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply