Toque de queda entre 19:00 y 05:00 a partir del sábado 21 de marzo del 2020 por covid-19 en Ecuador

 Toque de queda entre 19:00 y 05:00 a partir del sábado 21 de marzo del 2020 por covid-19 en Ecuador
Digiqole ad

El toque de queda, en el contexto del estado de excepción por el covid-19 en Ecuador, se iniciará a las 19:00 de este sábado 21 de marzo de 2020 a nivel nacional. La excepción es Guayas, provincia que mantendrá el horario actual, a las 16:00. En todos los casos, la restricción de movilidad se aplicará hasta las 05:00 del día siguiente. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional detalló en un comunicado, enviado la noche de este jueves 19 de marzo de 2020, varios aspectos de su evaluación de la aplicación de la emergencia sanitaria en el país. 

Entre estas observaciones está, nuevamente, las acciones tomadas por funcionarios de gobiernos locales que contravienen las acciones tomadas por el Gobierno central. Según la resolución, se constataron «varias medidas arbitrarias». 

Entre estas, citan tres casos. En el primero, los municipios de Salitre, Arenillas, Sigchos, Saquisilí y Santa Elena, en los cuales «han pretendido un bloqueo de vías con material pétreo y/o vehículos de carga pesada». 

Se refirió también al incidente en el aeropuerto de Guayaquil, en el cual vehículos municipales bloquearon la pista para impedir el aterrizaje de un avión que pretendía hacer un vuelo humanitario con el fin de repatriar a varios europeos varados en la ciudad. 

El COE mencionó además el caso de un agente municipal, del cual no especificó el cantón, que habría emitido una citación contra un profesional de la salud. Las restricciones de movilidad exceptúan a este tipo de personal. 

«Este tipo de acciones», expresa el documento, «no aportan en el manejo de la emergencia». Por eso, el COE hace un llamado a gobiernos locales y ciudadanía en general informarse por canales oficiales y «se actúe con calma y coordinación (con las autoridades nacionales)». 

Por otro lado, toma una resolución más concreta en el caso de Guayaquil. «El Gobierno Nacional garantiza el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de aviación (…) y garantizará que las operaciones aéreas de carácter humanitario se efectúen en el marco de la Ley y los convenios internacionales». En este sentido, se enviará un comunicado oficial a la Organización de Aviación Civil Internacional, para evitar que lo ocurrido repercuta en acciones contra la Dirección de Aviación Civil del Ecuador.

También hace un llamado a cada ministerio, «que deberá recordar a sus sectores regulados que está prohibido interrumpir ningún servicio de esta naturaleza mientras dure la emergencia». 

En este sentido, la ministra de Gobierno María Paula Romo se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Recalcó que «tanto las autoridades como las agencias de control deben sujetarse a lo que disponga COE Nacional». 

Ante los reportes de los distintos municipios del país en cuanto al aumento del consumo de agua en los hogares, se coordinará una «campaña de buen uso del agua potable». 

«Se instruirá a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que faciliten la movilización de productos agropecuarios cuando exista guía de movilización y sea verificable la carga». El COE reafirma que este tipo de vehículos «tienen permitida la circulación para asegurar el abastecimiento de alimentos». 

Finalmente, añadió que se extiende la vigencia de los salvoconductos actuales hasta el sábado 21 de marzo de 2020. Más temprano, el ministro de Producción, Comercio Internacional y Pesca Iván Ontaneda se refirió al respecto. 

Fuente: El Comercio Ec

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply