Solo seis pasos fronterizos están abiertos

 Solo seis pasos fronterizos están abiertos
Digiqole ad

Tulcán – Solo seis pasos fronterizos, tres en el norte y tres en el sur, estarán abiertos en el Ecuador. Esta fue una de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades ecuatorianas para evitar la propagación del coronavirus, que hasta este ya había cobrado la vida de dos mujeres.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en cadena nacional indicó que los únicos pasos habilitados en el norte del país son Rumichaca (Tulcán), San Miguel y Puerto El Carmen (Sucumbíos); mientras que en el sur estarán abiertos Huaquillas (El Oro), Macará y Zapotillo (Loja).

Sin embargo, Sonnenholzner no especificó si en esos puntos fronterizos se permitirá el ingreso y salida de personas, o transportes de carga.

José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Pública, indicó a este Diario que esos detalles estaban siendo especificados en el decreto de las nuevas medidas. “No podría ahorita darle esa precisión; (para) carga definitivamente siempre queda abierto, lo que se está revisando es migración de personas…”.

En tanto, el alcalde de Tulcán, Cristian Benavidez, informó que la ciudad fue declarada en emergencia sanitaria por el Comité de Operaciones Emergentes (COE).

Una de las decisiones, dijo Benevidez, fue suspender las fiestas de la ciudad y la Fanesca más grande del Ecuador.

La mayoría de los eventos eran de concentración masiva de personas, pero lo que se busca es proteger la salud de la población. Los actos estaban presupuestados en $90 000 ($50 000 de la empresa privada y $40 000 el Municipio).

Antes del anuncio de Sonnenholzner, el alcalde había solicitado al Gobierno Nacional que intensifiquen los controles en la frontera y el ingreso de migrantes por el puente internacional de Rumichaca y otros 37 pasos fronterizos no reconocidos por donde circulan extranjeros de forma irregular.

La confirmación de dos casos de coronavirus en Venezuela prendió las alarmas en Carchi, donde la población pedía fortalecer los operativos para frenar la internación irregular de ciudadanos de esa nacionalidad.

Adicionalmente, el Municipio dispuso la limpieza permanente de parques, mercados, terminal terrestre, espacios deportivos, puntos húmedos, cementerio y transporte público con la finalidad de evitar focos de contaminación.

Un trabajo similar está previsto en el puente internacional de Rumichaca, a cargo del Cuerpo de Bomberos. La municipalidad acaba de adquirir detergentes y geles, y comprará una hidrolavadora para intervenir los espacios públicos.

El COE sugirió a las entidades bancarias y empresas públicas y privadas crear aplicaciones en línea para las transacciones y evitar que los clientes tengan contacto en ventanillas.

Se pidió, además, a la Fiscalía investigar a quienes utilizan mecanismos informales de comunicación o las redes sociales para ofrecer información inapropiada y crear conmoción en la ciudadanía.

La Policía Municipal y la Policía de Migración intensifican las acciones de disuasión para no permitir que los extranjeros pernocten en parques o portales de edificios.

Óscar Ruano, gobernador de Carchi, señaló que las acciones en Rumichaca se han redoblado con la fumigación de vehículos y chequeos a las personas que ingresan por el corredor peatonal habilitado. (I)

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply