FMI recomienda transferencias económicas, subsidios y ayudas crediticias para la población más vulnerables en América Latina

 FMI recomienda transferencias económicas, subsidios y ayudas crediticias para la población más vulnerables en América Latina
Digiqole ad

La pandemia del covid-19 está ocasionando una preocupante desaceleración económica mundial, la interrupción de las cadenas de suministro, disminución de los precios de los productos básicos, contracción del turismo y un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Esta situación afectará especialmente a América Latina, por lo que la recuperación económica para la región, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperaba hace unos meses, no ocurrirá.

“Un 2020 con crecimiento negativo no es un escenario improbable”, mencionó Alejandro Werner, representante del Fondo para el hemisferio occidental, hoy, jueves 19 de marzo del 2020.

En enero, el Fondo estimaba que América Latina tuviera un crecimiento de 1,6% en el 2020 y de 2,3% en el 2021. Para Ecuador, el ente esperaba un crecimiento de 0,2% en el 2020.

Werner detalló que la fuerte caída del precio del petróleo -que se ha registrado en marzo disminuirá la inversión y la actividad económica en países que dependen en gran medida de las exportaciones de crudo.

Ecuador es uno de ellos. Ayer 18 de marzo, el crudo WTI, que sirve como referencia para el barril de petróleo ecuatoriano cerró en USD 20,37. Ecuador presupuestó para este año ingresos petroleros con un barril de USD 51.

El Fondo estimó, además, que América del Sur enfrentará menores ingresos por exportaciones, por la caída en los precios de los productos básicos y por la reducción en los volúmenes de exportación, especialmente a China, Europa y Estados Unidos, que son socios comerciales importantes de la región latinoamericana.

Otro problema es que las condiciones de financiamiento se han restringido para la región. Ecuador es el país con el tercer índice de riesgo país más alto en la región, después de Venezuela y Argentina. Ayer el indicador para Ecuador se ubicó en 3717 puntos. Mientras más alto el indicador, más caro resulta conseguir financiamiento en los mercados internacionales.

El Fondo recomienda que los gobiernos usen transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravaciones fiscales para ayudar a los hogares y negocios afectados a enfrentar esta parada temporal y repentina en la producción.

Se sugiere además a los bancos centrales aumentar la supervisión y desarrollar planes de contingencia para proporcionar liquidez a las instituciones financieras, en particular para préstamos a pequeñas y medianas empresas, que pueden estar menos preparadas para soportar interrupciones prolongadas.

“El FMI está listo para ayudar a mitigar las consecuencias económicas del coronavirus y tenemos varias instalaciones e instrumentos a nuestra disposición”, destacó el vocero del multilateral.

La principal prioridad en los países sudamericanos, según Werner, es garantizar que los servicios de salud estén disponibles para proteger a las personas y retrasar la propagación del virus.

“En países donde existen limitaciones en los sistemas de atención médica, la comunidad internacional debe intervenir para ayudarlos a evitar una crisis humanitaria”, señaló Werner.

Fuente: El Comercio Ec

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply