Ecuatorianos que viven en Italia, preocupados por el coronavirus

 Ecuatorianos que viven en Italia, preocupados por el coronavirus
Digiqole ad

“La gente está asustada. En los supermercados ya no queda casi nada… Se vive una situación de pánico sobre todo porque las mascarillas se han agotado”, dice Rafaela Conga, una ecuatoriana residente en Milán, la turística ciudad italiana de 1,3 millones de habitantes y capital económica del país, en Lombardía, la región más afectada por los casos de coronavirus que han obligado a paralizar las actividades.

Según medios italianos, los contagiados alcanzan los 455 casos, 305 de ellos en Lombardía. Las autoridades han dispuesto medidas con el fin de frenar el avance de la enfermedad y calmar a la población que ha entrado en pánico.

En Saronno, ciudad de unos 40 000 habitantes a 20 minutos de Milán, la detección de varios casos del virus COVID-19 también desató el miedo en los residentes, entre ellos Celeste Yagual, otra ecuatoriana que vive en el lugar. “La gente ya se pone en pánico porque se suponía que aquí no estaba, era solo en Milán, pero ha llegado esto aquí y la gente está como asustada, los negocios están cerrados, peluquerías”, comenta.

Yagual, también guayaquileña, dice que en la localidad hay pocos ecuatorianos y casi todos se han ido por temor a contagiarse. “Es inútil porque no sabemos si nos van a dejar pasar. Un avión entero que iba a Alemania lo regresaron”.

Italia concentra el tercer mayor grupo de ecuatorianos fuera del país, después de los Estados Unidos y España. En territorio italiano residen 121 118 ecuatorianos, la mayoría en Roma, Milán (Lombardía) y Génova (Liguria), confirmó la Cancillería de Ecuador.

Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte Liguria, Trentino-Alto Adige, Sicilia y Marche son las regiones afectadas.

“Existe el temor y la duda de que no sabes si el que está a tu lado tiene coronavirus”, relata Conga, quien cuenta que ante la escasez de mascarillas tuvo que pedir a un sobrino en España que le consiguiera. A ello se suman los precios altos, un gel antibacterial que antes costaba 7 euros hoy está por los 40.

“En los supermercados tampoco hay nada de nada”, apunta Yagual.

El impacto con la paralización de actividades económicas preocupa a las ecuatorianas por el cierre de negocios y “todo está a pérdida”, lo que significará pérdida de trabajos.

“Los negocios están cerrando temprano, las calles están desoladas y esto va a afectar a todos en la parte económica porque se dejan de tener los ingresos que se necesitan para pagar servicios y las deudas, hace poco yo adquirí una casa y la tengo que pagar”, dice Conga.

Llega a Latinoamérica

Personas que estuvieron en el norte de Italia y se contagiaron del virus extendieron los casos a otros países, como Brasil, convirtiéndose en la primera nación de la región con presencia de la enfermedad que ya suma más de 80 000 casos en unos 40 Estados.

Un brasileño de 61 años estuvo dos semanas en Lombardía y ahí contrajo el virus. Regresó a Brasil el 23 de febrero y dos días después presentó síntomas que dieron positivo para COVID-19.

El caso se registró en Sao Paulo, la capital económica de América Latina, de 12,2 millones de habitantes, en plenas fiestas de carnaval, con enormes concentraciones callejeras, publicó AFP. Otros 20 pacientes están en observación. El Gobierno instó a la población a “evitar aglomeraciones innecesarias”, pero descartó medidas de aislamiento en Brasil.

Medidas ante el coronavirus

Cuarentena

La Comisión Europea pidió a su personal que haya atravesado la zona roja de once ciudades de Italia que se someta a cuarentena de catorce días.

Chile declara alerta

El Gobierno, que considera altamente probable que se tengan casos de covid-19, declaró la alerta sanitaria y habilitará triage en el aeropuerto.

Prohíben viajes

Países han aconsejado a sus ciudadanos no viajar a las regiones afectadas de Italia, entre ellos, España, Austria, Luxemburgo, Hungría y Ucrania. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply