Cadáveres cuyo deceso esté relacionado con coronavirus deberán ser cremados

 Cadáveres cuyo deceso esté relacionado con coronavirus deberán ser cremados
Digiqole ad

El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció la tarde de hoy que, entre las medidas a tomarse para combatir la pandemia de coronavirus que ha puesto al mundo en alerta, está la ampliación del protocolo del manejo de cadáveres cuya causa de deceso esté relacionada con el Covid-19, disponiendo la obligatoriedad de cremar los cuerpos.

Por otro lado, se anunció que en las próximas horas se hará conocer los nuevos reglamentos para la entrada y salida de personas de las Islas Galápagos, ya que el sistema de salud del archipiélago no está listo para afrontar un problema sanitario como el COVID-19.

Adicionalmente indicó que los pasos fronterizos del país serán cerrados parcialmente. Los únicos pasos habilitados serán: al norte, Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen. Al sur: Huaquillas, Macará y Zapotillo.

Dentro del decreto con las nuevas medidas, está la orden de fumigar cada tres horas todas las unidades de transporte público en el país, acción que será debidamente coordinada con los GADs.

Quedan prohibidas las visitas a todos los centros geriátricos a nivel nacional, debido a la vulnerabilidad que presentan especialmente, las personas dela tercera edad ante la presencia del coronavirus. Así mismo, explicó la implementación de un protocolo especial para visitas en los Centros de Rehabilitación Social.

Añadió que los gimnasios, cines, teatros, funciones de circo, quedan agregados a la lista de lugares públicos restringidos con algún tipo de protocolos, y las festividades en general (matrimonios, primeras comuniones etc.) se suspenden a menos que el número de personas reunidas no supere los 30.

También dio a conocer que además de la prevención, es importante la detección temprana de la enfermedad, por lo que en trabajo conjunto con laboratorios privados, universidades y demás instituciones preparadas para hacer las pruebas del COVID-19 a nivel del país ya se cuentan con 31 laboratorios habilitados para realizar el exámen de diagnóstico: 7 en Azuay; 9 en Pichincha; 5 en Guayas; 2 en Loja; 3 en Tungurahua; 3 en Manabí; 1 en Cañar y 1 en El Oro. La lista de los laboratorios aptos para este tipo de procedimiento se irá actualizando y publicando a través de los medios oficiales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Finalmente hizo énfasis en la obligatoriedad que existe para todos los profesionales de la salud, -pública y privada-, de cursar y aprobar en línea el programa de la Organización Mundial de la Salud para la emergencia del COVID-19 cuya plataforma ya está siendo establecida por el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Añadió que el único canal oficial de comunicación es el COE Nacional, por lo que ningún funcionario o autoridad que no sea quien esté al frente de esta organización, está en grado de realizar declaraciones, anuncios o cualquier tipo de información.

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply