Tribunal de CNJ confirma audiencia de juicio contra exlegisladora Norma Vallejo, pese a nuevo pedido de diferimiento

 Tribunal de CNJ confirma audiencia de juicio contra exlegisladora Norma Vallejo, pese a nuevo pedido de diferimiento
Digiqole ad

Pese a que por tercera ocasión la procesada por el delito de concusión, la exasambleísta Norma Vallejo, solicitó diferir la audiencia de juzgamiento, el Tribunal constituido para el caso negó el pedido y ordenó la instalación de la audiencia el próximo jueves 19 de marzo a las 09:00 locales.

Vallejo fue acusada del cobro de contribuciones obligatorias, que iban entre 150 y 300 dólares, a varios de sus excolaboradores cuando estuvo en la Asamblea. La exlegisladora presentó un escrito en el que explicaba que, debido a su delicado estado de salud, no se encuentra física y psíquicamente para comparecer a la audiencia.

En una providencia, el Tribunal explicó a la procesada que la causa se encuentra en esta etapa de juicio desde el 27 de junio pasado y que, en al menos dos ocasiones, la diligencia tuvo que posponerse debido a situaciones médicas (cáncer de mamas) de la exasambleísta de los registros del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

La investigación previa en este caso se inició en base a una denuncia presentada por el asambleísta Fabricio Villamar y se completó con las denuncias formales interpuestas por Carlos Robles, Tania Baca, Karina Villavicencio y Martín Campos, exasesores de Vallejo que aseguraron ser víctimas, pues entregaron dineros en efectivo y en depósitos a la entonces legisladora, para asegurar su estabilidad laboral.

Los denunciantes sostienen que los dineros entregados servían para gastos personales de Vallejo y rubros en AP .

Los jueces señalaron en su providencia que el proceso penal no puede mantener pendiente y peor de de forma indefinida la etapa de juzgamiento, más aún cuando existe la posibilidad de que el delito de concusión pueda juzgarse en ausencia, y además no se ha justificado que exista el impedimento psíquico que alega la procesada.

Pedidos de formulación de cargos para Nivea Vélez y Karina Arteaga

Por delitos de concusión cometidos aparentemente también en la Asamblea Nacional, la tarde del martes, la Fiscalía presentó ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dos solicitudes para que se de la formulación de cargos contra la exasambleísta Nivea Vélez y la actual legisladora Karina Arteaga.

Según Fiscalía, Vélez y Arteaga «habrían exigido y ordenado a sus subalternos -durante su gestión como asambleístas- el pago de contribuciones económicas de sus remuneraciones mensuales». El pedido tiene la finalidad de que se establezcan día y hora para la audiencia respectiva.

Vélez, exlegisladora por la Alianza Movimiento Municipalista, fue denunciada a inicios de 2019 por los supuestos cobros que habría hecho a uno de sus colaboradores que la acompañó cuando desempeñaba el cargo como asambleísta de la provincia de Loja, durante el período 2009-2013.

En cambio, Arteaga, actual parlamentaria del movimiento AP por Manabí, fue denunciada en mayo del 2019 por el supuesto cobro de «diezmos», de parte de Verónica Pinargote, exasesora 1 de la legisladora. La denunciante aseguró que Arteaga le exigía aportes mensuales de 2861 dólares, a cambio de mantenerla en su puesto de trabajo.

El 30 de enero anterior, los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Wilman Terán declararon culpable, en calidad de autora del delito de concusión, a la quien fue legisladora por AP y exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y ordenaron contra ella una pena atenuada de un año de prisión.

La teoría expuesta por el fiscal general subrogante Wilson Toainga sostenía que Vicuña, en calidad de asambleísta, exigió el pago de dineros indebidos a su excolaborador en la Legislatura, Angel Sagbay, abusando de su cargo y adecuando su conducta al delito de concusión tipificado en el artículo 264 del COIP (Código Orgánico Integral Penal) en calidad de autora. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply