Terremoto sacude Zagreb, Croacia, en plena cuarentena por el coronavirus
Zagreb, la capital de Croacia, tembló en la madrugada de este domingo 22 de marzo por un terremoto de magnitud 5,3. Varios edificios se derrumbaron y dejaron a un adolescente en condición crítica y otro menor de edad herido de gravedad.
El seísmo provocó que varios croatas salieran a las calles en pánico a pesar de la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno del país, diseñada para evitar la expansión masiva del virus Covid-19, que mantiene a todo el mundo en alerta y a varios países en aislamiento.
El primer ministro, Andrej Plenkovic, pidió a los ciudadanos que se mantuvieran fuera de sus casas ante potenciales réplicas. Sin embargo, las autoridades recordaron que se mantuviera la distancia social entre personas para que el pánico del terremoto no provoque un repunte de contagios de coronavirus.
Actualmente, Croacia registra 206 casos de personas infectadas y una víctima mortal.
El ministro del Interio, Davor Bozinovic, afirmó a la prensa local que «hay protocolos para cuando llega un terermoto. Pero cuando llega un terremoto combinado con una pandemia local, toda la situación se complica mucho más».
El primer ministro, por su parte, reconoció que «la situación es contradictoria», pero aseguró que el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos para garantizar la seguridad de los croatas.
El temblor llegó a Eslovenia y Austria
El epicentro del terremoto se localizó a siete kilómetros al norte de Zagreb y a una profundidad de 10 kilómetros. El temblor llegó a sentirse en Eslovenia, país vecino, y en el sur de Austria.
Media hora después del sismo principal, se sintió una réplica de magnitud 5,0 y otra más leve, de magnitud 3,7, llegó alrededor de 40 minutos más tarde.
Además de los dos jóvenes heridos, los principales daños que se registraron son materiales, como cortes de luz y de agua y algunos focos de incendios en la capital.
Varios edificios también sufrieron desperfectos, especialmente en el centro antiguo de Zagreb, donde la catedral principal de la ciudad fue una de las estructuras dañadas.
En las redes sociales, se extendió una fotografía del terremoto con el siguiente mensaje: «Pensamos en ti, Zagreb. Se fuerte».
En Eslovenia, donde el temblor ya llegó mitigado, las autoridades revisaron la planta nuclear Krsko (NEK), en la zona de influencia del terremoto, para confirmar que no sufrió ningún daño.
Fuente: EFE / Reuters