Se analizan alternativas de votación para el Código Orgánico Integral Penal

 Se analizan alternativas de votación para el Código Orgánico Integral Penal
Digiqole ad

Ante la preocupación de que el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal no sea aprobado en el segundo y definitivo debate, que se inició el pasado 6 de agosto, asambleístas analizan las opciones para evitar esa posibilidad.

Temas sensibles como el aborto, el uso medicinal de la marihuana, el comiso sin sentencia, entre otros, que generan controversias tanto en el interior de la Asamblea Nacional como en la ciudadanía, ‘amenazan’ con bloquear los votos necesarios para la aprobación del proyecto de reformas.

El legislador Henry Cucalón, de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, indicó que para evitar inconvenientes en la aprobación de las reformas se está proponiendo que las votaciones sean por títulos o por capítulos.

Inclusive, dice, votar por artículo con el afán de obtener las voluntades necesarias para aprobar los cambios.

“Siempre la práctica legislativa hace muchos años era votar por artículo, para algunos pareceran polémicos (ciertos temas), para otros no; lo importante es que se debata, yo resalto eso, y si dentro de esa línea puede haber la mayor cantidad de votaciones individualizadas, me parece que es mejor como técnica legislativa…”, sostiene Cucalón, legislador del Partido Social Cristiano (PSC).

Su colega Esteban Torres, del movimiento Cambio, sostiene que el tratamiento de las reformas al COIP tienen un pronóstico reservado por las discrepancias, inclusive dentro de los mismos bloques legislativos.

Y ya se evidenció en el debate pasado con la propuesta de la despenalización del aborto para casos de violación, luego de que el Pleno aprobara que el COIP sea discutido por partes.

“En el primer segmento de la discusión está el famoso tema del aborto, que es el punto que divide a los propios bloques y a los asambleístas como tales, entonces no sé qué vaya a pasar”, asegura Torres, quien anticipó que su decisión en este caso será distinta a la de la bancada que conforma su agrupación política con el PSC.

Asamblea debatirá reformas al COIP por partes
“En mi caso yo voy a votar en contra si se quiere modificar el (artículo) 150, mi posición personal, no es la de mi bloque, en mi bloque hay asambleístas que en su derecho están a favor de que se haga la reforma…”, anticipa Torres, quien concuerda con Cucalón respecto a que la votación debe ser individualizada y no en paquete.

“Para salvar las cosas en las que no hay tanta discrepancia sería bueno hacer el ejercicio para hacer una votación por secciones; lo que entiendo es que sería una catástrofe pedir una sola votación…”, dice.

Cucalón señala que espera la Asamblea actúe con responsabilidad y cumpla “con la demanda legítima ciudadana, que se refiere a una seguridad integral, y para este es necesario la mejora y reforma del COIP”.

Julio César Cueva, experto en Derecho Penal, manifiesta que los asambleístas deben legislar en función de la realidad que vive el país y no pensando en las próximas elecciones. “Ese es el gran problema; ahora, yo no descarto que muchos lo hagan por convicciones, pero cuando se crea la ley hay que tener claro que debe servir, ser útil, práctica y aplicable a la sociedad en la que sirve…”.

Dos de los temas que ‘dividen’ las conciencias en la discusión del COIP ya se trataron en el debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud.

Torres recuerda que los casos del aborto y el cannabis fueron complicados. “El Código de la Salud ya fue un primer globo de ensayo, mire que no hubo los votos, parece que no hay los votos hasta ahora, y por eso se ha pospuesto la votación…”.

Mientras que Cucalón recuerda que el compromiso del presidente de la Asamblea, César Litardo, es evacuar el tema del COIP entre la primera y segunda semana de septiembre.

La forma en que finalmente se decida votar dependerá de lo que proponga la ponente del proyecto de reformas al COIP, la asambleísta de Alianza PAIS Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia.

Las actividades de la Asamblea se reanudarán el próximo 2 de septiembre.

Polémica (reformas)

Despenalización del aborto

El artículo 150 del COIP señala que el aborto no es punible cuando la vida de la madre corre peligro o en caso de violación a una mujer con discapacidad mental. En las reformas se pretende ampliar estas excepciones, lo cual ha generado oposición en la Asamblea y grupos sociales.

Marihuana medicinal

El uso medicinal de la marihuana también genera polémica. En el debate del Código de la Salud ya hubo cuestionamientos.

Comiso sin sentencia

Varios juristas señalan que el comiso sin sentencia, otra de las reformas al COIP, atenta contra la presunción de inocencia.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply