Pompeo: "La relación bilateral (con Ecuador) resurgió gracias al liderazgo del presidente Lenín Moreno"

 Pompeo: "La relación bilateral (con Ecuador) resurgió gracias al liderazgo del presidente Lenín Moreno"
Digiqole ad

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo la mañana de este sábado 20 de julio, una reunión de alto nivel con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que el liderazgo del presidente Moreno fue la razón por la que las relaciones bilaterales entre los dos países resurgieron tras ocho años sin un diálogo bilateral. Felicitó a Ecuador por las acciones destinadas a fortalecer la democracia, la seguridad y el libre comercio, y mencionó que su país seguirá apoyando las labores conjuntas contra el narcotráfico y la corrupción.

Respecto a la crisis migratoria en Ecuador, el presidente Moreno indicó que brindar apoyo a los ciudadanos venezolanos es un esfuerzo muy grande y que requiere el “apoyo de las potencias económicas”, por lo que Pompeo agradeció la postura del país ante la crisis venezolana y la acogida que brinda a los ciudadanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro. También reconoció el apoyo para el presidente Guaidó. «Estados Unidos está orgulloso de apoyar con más de USD 30 millones para ayuda humanitaria y con USD 5 millones para refugiados colombianos que ustedes están recibiendo”. agregó.

El presidente Moreno ratificó su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y dijo que “no me referiré nunca más al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela (…) Él está ejerciendo el poder de forma dictatorial, pero en algún momento tendrá que salir. Será el pueblo venezolano el que encuentre la solución para ello”.

En el tema de antinarcóticos, el mandatario ecuatoriano puntualizó que no se establecerá una base militar extranjera en las Islas Galápagos. “Hemos de considerar que en la lucha contra el narcotráfico que se hace en el mar es importante que tengan un sitio donde abastecerse y aterrizar para poder seguir desplazándose”.

Por su parte, Pompeo resaltó los resultados positivos del programa de seguridad de las aeronaves de patrulla marítima y anunció que en las próximas semanas arribará a Ecuador el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y en poco tiempo Estados Unidos enviará “expertos de seguridad cibernética para ayudar a defender sus redes de cualquier intervención”.

En cuanto a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, el Primer Mandatario informó que tienen todas las pruebas que muestran que aquel se apropiaba de información política de otros países y que ahora está respondiendo ante la justicia inglesa, la misma que garantizó que no lo extraditaría a un país donde corriera peligro su vida.

Finalmente, en materia económica se abordó la reactivación de USAID, el mantenimiento del Sistema General de Preferencias y la posibilidad de un acuerdo comercial; también se habló de la reunión del Consejo de Inversiones y Comercio que se desarrollará en Ecuador.

Redacción WLRTV


Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply