Para ser reina de Cuenca es necesario haber nacido mujer, entre otros requisitos

 Para ser reina de Cuenca es necesario haber nacido mujer, entre otros requisitos
Digiqole ad

Un 50 por ciento de la validación para ser candidata a Reina de Cuenca se basará en la presentación de un proyecto de labor social que sea aplicable en caso de que la postulante llegue a ganar. Este es el principal cambio en el certamen, que intenta desmarcarse de los estereotipos. Pero hay críticas, colectivos pro derechos señalan que la elección “aún discrimina”.

La Reina de Cuenca, Cristina Ortega, una de las personas que está al frente de la organización del certamen, indica que se han retirado los requisitos de talla o peso para poder participar, el jurado estará enfocado en el proyecto social que presenten las candidatas y de momento no hay restricciones. “Todas las chicas que lo deseen pueden inscribirse en el concurso” aseguró.

Se elegirán de cinco a 10 candidatas y quienes no hayan sido aceptadas recibirán una carta en la que se explicarán los motivos de la decisión de la comisión nominadora, para que, en caso de que esta se dé por algún tipo de discrimen la participante pueda apelar la decisión.

La lista de requisitos la encabeza la frase “Nacida mujer”. Wilmer González, activista del colectivo Silueta Cuenca, señala que esto “es una clara demostración de transfobia y discriminación, aún cuando a nivel internacional se ha evolucionado a un concepto integral de mujer no solo desde el punto de vista biológico”. Reyes señala que “la población LGBTI tiene su propio concurso”, por lo que no está admitida en el certamen.

González indica que, si bien este no es un tema nuevo, tampoco es el único eje de discriminación dentro del concurso. “Se segmenta a la mujer por su edad y por su nivel de formación aun cuando hay mujeres muy valiosas fuera del rango de entre 18 a 26 años, o que no han logrado acceder a la universidad por temas económicos. Sigue siendo un concurso elitista” argumenta.

El Concejo Cantonal también observa de cerca el certamen. El edil Roque Ordóñez, quien se muestra contrario a este tipo de eventos pues también los considera discriminatorios, indica que se hará un seguimiento para que no se ocupen fondos públicos en la elección y no se registren actos en contra de los derechos colectivos. (I)

DATOS
-Cambios. El puntaje de las candidatas se basará en un 50 por ciento en el proyecto de servicio social que propongan las postulantes al reinado.
-Eliminación. La organización eliminó todo requisito que haga referencia a medidas o tallas obligatorias para participar en el certamen.
-Reclamo. La comunidad LGBTI prepara un manifiesto en rechazo a lo que consideran como un acto de transfobia y discriminación en el evento.

Fuente: El Tiempo, Diario de Cuenca

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply