Mueren trece militares franceses en el accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Mali

 Mueren trece militares franceses  en el accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Mali
Digiqole ad

Francia ha sufrido una de las tragedias más graves de sus intervenciones recientes en el extranjero: trece militares muertos tras el choque accidental de dos helicópteros de combate, en Mali, durante una operación anti yihadista en el Sahel, entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa.

Los militares muertos participaban en una batalla irregular contra terrorista, en el marco de la Operación Barkhane, concebida para combatir los grupúsculos y ejércitos irregulares salafistas en toda la región de Sahel, que cubre un área de 3.053.200 kilómetros cuadrados, entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo.

Los 4.500 soldados la Operación Barkhane deben «vigilar» y «controlar» una superficie masivamente desértica seis veces superior a España (504.782 kilómetros cuadrados).

Los militares muertos «accidentalmente» en Mali formaban parte de un cuerpo de elite cuya misión estratégica es defender las minas de uranio, esenciales para la industria y la seguridad de Francia, en la frontera con Níger.

El presidente Emmanuel Macron se apresuró a publicar un comunicado oficial, en estos términos: «Enviamos en nombre de la nación un mensaje de respeto y solidaridad con nuestros soldados muertos por Francia en su duro combate contra el terrorismo, en Sahel».

Operación Barkhane prolonga, desde 2014, las operaciones Serval y Épervier, en la misma región y con los mismos objetivos estratégicos: combatir la propagación del terrorismo musulmán y defender unas minas de uranio sencillamente capitales para la industria nuclear francesa.

Como Serval y Épervier, Barkhane tiene muchas dificultades para cumplir misiones excepcionalmente complejas: los conflictos étnicos locales, la fragilidad de los Estados de la región, Mali y Níger, Mauritania y Tchad, complica política y militarmente unas misiones tan sensibles como prolongadas en el tiempo, con resultados siempre provisionales.

Fuente EFE/ABC

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply