Muere argentina Berta Schubaroff, abuela de Plaza de Mayo

 Muere argentina Berta Schubaroff, abuela de Plaza de Mayo
Digiqole ad

Berta Schubaroff, una combativa activista en la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura argentina y exesposa del laureado escritor Juan Gelman, falleció a sus 92 años y su cuerpo será velado este domingo en la Legislatura de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

«Recibimos la triste noticia, nos dejó Berta Schubaroff», escribió el sábado en Twitter, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos en Argentina.

Schubaroff era miembro de la ONG Abuelas de Plaza de Mayo, creada en 1977 para localizar y restituir a sus familias de origen a niños desaparecidos por la última dictadura argentina (1976-1983).

Gracias a esta búsqueda, ella y Gelman lograron encontrar en 2000 a su nieta Macarena, quien durante la dictadura fue separada de su madre y entregada ilegalmente a la familia de un oficial de la policía uruguaya.

«Despedimos con profunda tristeza a la Abuela Berta (…) a sus 92 años», indica un comunicado de las Abuelas de Plaza de Mayo, que la describe como «una compañera entrañable que en cada reunión sabía desplegar la dosis justa de calidez y alegría para apaciguar el dolor».

La ONG señaló que últimamente, las visitas que recibía de Schubaroff «eran cada vez más espaciadas por su salud».

Los restos serán velados durante todo el fin de semana en la Legislatura de Buenos Aires, para luego ser cremados en el cementerio de Boulogne.

Schubaroff estuvo casada con el poeta Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes de Literatura en 2007 y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005. Tuvieron dos hijos, Marcelo y Nora, y luego se separaron.

Marcelo Gelman fue asesinado durante la última dictadura militar argentina y su cuerpo fue hallado en 1989.

La esposa de Marcelo Gelman, María Claudia García, embarazada de siete meses, fue llevada a un centro de detención clandestino para dar a luz antes de ser presumiblemente ejecutada en 1976. Su bebé, la pequeña Macarena, fue entregada ilegalmente a un policía uruguayo.

Con 23 años, Macarena Gelman supo que no era hija de quienes la criaron y conoció su verdadera identidad.

Con el tiempo, ella también se sumó a la búsqueda de desaparecidos y llegó a convertirse en legisladora de Uruguay por el izquierdista Frente Amplio.

Juan Gelman falleció a los 83 años en 2014 en México, donde vivía exiliado desde hacía 25 años por su militancia contra la dictadura militar en Argentina.

Fuente: AFP

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply