La AME pide al presidente Lenín Moreno un dialogo directo para la enfrentar la emergencia en cada cantón

 La AME pide al presidente Lenín Moreno un dialogo directo para la enfrentar la emergencia en cada cantón
Digiqole ad

Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, que se reúna con los 221 alcaldes del país para hablar sobre las acciones necesarias para enfrentar emergencia sanitaria.

Esta solicitud la hizo a través de una entrevista televisiva, informó la AME este lunes 11 de mayo del 2020. “Debemos mantener un diálogo fluido. No es momento de dar disposiciones a través de una cadena nacional. Es momento de trabajar por la seguridad y por la vida de la ciudadanía”.

Según Delgado, desde que se declaró la emergencia por el covid-19 el Primer Mandatario “no ha hablado” con los alcaldes directamente. “Los contactos que hemos tenido han sido a través de ministros de Estado. Le pedimos que nos sentemos a conversar”, insistió el presidente de este organismo.

Durante la entrevista, Delgado explicó sobre la necesidad de reunirse con el Ejecutivo semanalmente para hacer una evaluación real del comportamiento de la pandemia en cada cantón.

Entre los puntos que requieren mayor análisis, indicó la AME, son el desarrollo de la curva de contagios por cantón, la capacidad de atención de las casas de salud, la toma de pruebas rápidas para la detección del virus y el equipamiento de implementos de bioseguridad.

Delgado también pidió al ministro de Finanzas, Richard Martínez, que asista a la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la AME prevista para este miércoles 13 de mayo. El dirigente indicó les deben USD 500 millones (incluido mayo) a los municipios.

“He hablado con el Ministro y sé de su predisposición para participar en la sesión y para entregar las asignaciones a los municipios, para que podamos seguir atendiendo a la población en todo lo que necesiten”.

A inicios de este mes, los alcaldes del país mostraron su preocupación tras el anuncio del Primer Mandatario -del 26 de abril- de delegar la decisión de adoptar el color del semáforo en cada cantón, para la nueva etapa del distanciamiento social. Ellos insistieron en que algunos municipios carecen de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

Fuente: El Comercio Ec.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply