Nuevos miembros del Gabinete ministerial serán anunciados este martes 5 de julio

 Nuevos miembros del Gabinete ministerial serán anunciados este martes 5 de julio
Digiqole ad

Iván Correa Calderón, secretario General de la Administración Pública y Gabinete Presidencial, anticipó hoy que se harán cambios en el Gabinete ministerial. Serán anunciados por el primer mandatario del Ecuador, este 5 de julio. Hay lecciones aprendidas tras el paro nacional.

“Sin duda se vienen cambios. El presidente está evaluando todos estos cambios y lo más seguro es que sean anunciados el día de mañana (5 de julio del 2022), incluyendo obviamente el Ministerio de Finanzas. Hay un cambio (en ese Ministerio) y seguramente hay otros cambios dentro del Gabinete que serán anunciados por el presidente el día de mañana, en la tarde”, aseveró Correa durante una entrevista en el estudio de un medio local.

El funcionario evadió detalles sobre qué Ministerios serán sometidos a esos cambios, que para él son “necesarios”. Comentó que los cambios van más allá de lo ocurrido en el paro nacional; sin embargo, son indispensables para progresar y realizar “muchas cosas que se han quedado en el tintero”.

Cambios

Tras el fracaso de la destitución de Lasso desde la Asamblea Legislativa, Correa recalcó ese resultado y considera que la mayoría de los ecuatorianos no quieren cambiar un Gobierno “democráticamente electo”. Pero, reconoció que la administración vigente debe efectuar cambios porque “la ciudadanía espera muchas cosas de este Gobierno”. El jefe de Estado buscará los mejores nombres y perfiles para las Carteras de Estado que decida realizar cambios, indicó.

Lasso está abierto a la posibilidad de incorporar en su Gabinete a ecuatorianos que corresponden a otros movimientos. Así lo señaló el Secretario al recordar que María Sara Jijón, actual directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, fue binomio presidencial del líder de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, “tiene un gran reto dentro del Gabinete”, que se enfoca en generar servicios y bienestar como parte de ese proceso de “volver los ojos al campo”, a criterio del secretario de Administración Pública.

Juicio contra Leonidas Iza

Hoy, está prevista la audiencia de juicio contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en Latacunga. El supuesto crimen es por presunta paralización de un servicio público.

Correa afirmó que Lasso no tiene previsto asistir a esa gestión, ni está en su agenda mandar a un representante.

Por otra parte, consideró que hubo dos ejes durante las manifestaciones: el tema de la gasolina y el de los sectores minero – petrolero. “Son temas que van más allá de poner los ojos en el campo”, justificó sobre la actuación del Estado y los 18 días del paro nacional.

Argumentó que hoy en día el fin es dejar resulta la agenda de 10 puntos de la comunidad indígena “por la paz de los ecuatorianos”. Además, Manifestó que una de las lecciones “más grandes de este proceso, es el saber escuchar y saber escuchar de verdad”.

Redacción: Paulita Pérez Pereira

Digiqole ad

Artículos relacionados