Jaime Vargas habría sido expulsado de Guatemala y se quejó porque no fue tratado como 'segundo mandatario' de Ecuador

 Jaime Vargas habría sido expulsado de Guatemala y se quejó porque no fue tratado como 'segundo mandatario' de Ecuador
Digiqole ad

aime Vargas, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), fue expulsado el pasado sábado de Guatemala, a donde asistió para participar el día anterior de una asamblea con representantes de pueblos originarios de otros países de la región.

Según una entrevista que Vargas habría ofrecido, y que fue difundida en las redes sociales, personal de inteligencia de la Policía guatemalteca le habría dado seguimiento a él y a sus acompañantes ecuatorianos, María Lozano Quizhpe y Apawki Castro Vaca, quienes también fueron expulsados.

Vargas cuestionó que hayan sido tratados como sospechosos y no como ‘autoridad’ de Ecuador. “No somos cualquier ciudadano ecuatoriano, o migrante digamos, somos autoridad, yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador, allá le decimos el segundo mandatario del país…”.

Para las autoridades de Guatemala, publicó el portal TN23 de ese país, Vargas, Lozano y Castro habrían estado incitando los ánimos y haciendo trabajo político. “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos eran buscados en su país. Las autoridades ecuatorianas nos pidieron que los devolviéramos, porque tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo”, dijo el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, según TN23.

Ver imagen en Twitter

A través de un comunicado, la Conaie rechazó que Vargas y sus acompañantes hayan sido expulsados de Guatemala. La organización indicó que una vez interceptados, la Policía guatemalteca verificó el estado migratorio de los dirigentes y cerró el procedimiento. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply