Gobernador de Nueva York firma ley para despenalizar posesión de marihuana

 Gobernador de Nueva York firma ley para despenalizar posesión de marihuana
Digiqole ad

El gobernador de Nueva York firmó un proyecto de ley el lunes que suaviza las sanciones por poseer pequeñas cantidades de marihuana y permite la eliminación de algunas condenas anteriores.

La legislación firmada en ley por el gobernador Andrew Cuomo hace que la posesión ilegal de marihuana sea una violación punible con una multa.

La multa es de $50 por poseer menos de una onza de marihuana o un máximo de $200 por una o dos onzas.

La ley también exige que los registros vinculados a los casos de marihuana de bajo nivel se sellen automáticamente y crea un proceso de eliminación. Tendrá efecto 30 días a partir del lunes.

«Las comunidades de color se han visto afectadas de manera desproporcionada por las leyes que regulan la marihuana durante demasiado tiempo, y hoy estamos terminando con esta injusticia de una vez por todas», dijo Cuomo en un comunicado.

Los defensores de la marihuana legal reconocen que la ley es un paso adelante, pero también dicen que no aborda una red de consecuencias negativas que conlleva que la marihuana sea una violación ilegal.

«La policía ha encontrado históricamente una forma de evitar la despenalización de la marihuana», dijo Erin George, de Citizen Action de Nueva York.

La gente todavía puede enfrentar violaciones de libertad condicional y consecuencias de inmigración bajo el proyecto de despenalización, dijo George.

Melissa Moore, subdirectora del estado de Nueva York para la Drug Policy Alliance, dijo que la ley continuará permitiendo a las autoridades atacar a las personas de color y sus comunidades para la aplicación de la marihuana.

Al menos 24,400 personas ya no tendrán antecedentes penales debido al proyecto de ley, según la División de Servicios de Justicia Criminal de Nueva York.

Según la agencia, la ley impulsará el sellado de más de 200,000 condenas por delitos de marihuana de bajo nivel.

Los legisladores en el estado de Nueva York votaron el mes pasado para eliminar las sanciones penales por posesión pública y uso de marihuana después de que los esfuerzos por legalizar la marihuana se estancaron.

El proyecto de ley surgió como una opción alternativa cuando la legislación que habría legalizado, regulado y gravado las ventas de marihuana fracasó el mes pasado después de que los legisladores no pudieron llegar a un consenso sobre detalles clave, como la forma en que se utilizarían los ingresos fiscales y cómo las comunidades locales decidirían si lo desean, albergar dispensarios.

Los legisladores que esperaban votar sobre la legalización dijeron que el proyecto de ley de despenalización podría ser el preludio de la legalización completa el próximo año.

Cuomo y los principales líderes de la Legislatura son todos demócratas.

Fuente: Univisión

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply