Fisco espera obtener USD 435 millones por anticipo del impuesto a la renta

 Fisco espera obtener USD 435 millones por anticipo del impuesto a la renta
Digiqole ad

El ofrecimiento del Gobierno de modificar el pago del anticipo del impuesto a la renta se concretó la noche de ayer 25 de junio del 2019. Cerca de las 22:00, el presidente Lenín Moreno informó, a través de su cuenta de Twitter, que dispuso el diferimiento del pago en 5 cuotas, de julio a noviembre.

La medida tiene por objeto dotar de mayor liquidez, principalmente a las pequeñas empresas, justificó el Mandatario. La decisión se plasmó en el Decreto Ejecutivo 806, el cual dispone que el rubro se cancelará a partir del día 10 de cada mes, hasta el día 28, de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula de identidad del contribuyente. Antes el anticipo se pagaba en dos momentos, uno en julio y otro en septiembre.

El 10 de junio pasado, la directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, envió al Ejecutivo la propuesta para el decreto, en ella expone que se generará a los contribuyentes un beneficio de flujo de dinero para que más recursos puedan ser inyectados en el proceso productivo.

El nuevo mecanismo estará vigente tras su publicación en el Registro Oficial. El SRI podrá emitir la normativa secundaria para la aplicación del documento.

Expertos y empresarios consultados tienen opiniones divididas. Unos concuerdan con la autoridad, en cuanto a que ese mecanismo permitirá a los pequeños empresarios administrar mejor su liquidez. Otros, en cambio, consideran que en la práctica no significa un gran aporte, porque el valor a pagar no varía, y eso, aseguran, es lo que complica al negocio.

Este año, 53 212 contribuyentes deben cancelar el anticipo; de ellos, 20 024 son empresas, de acuerdo con datos del SRI. En el 2018 se recaudaron USD 352 millones por este concepto y para este año la proyección es de USD 435 millones .

Fuente El Comercio

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply