Fiscalía acusa por delito de peculado a 15 procesados en caso Singue

 Fiscalía acusa por delito de peculado a 15 procesados en caso Singue
Digiqole ad

Quito.- El juez Iván Saquicela rechazó los argumentos de los abogados en el caso Singue que pedían la nulidad del proceso. Tras declarar la validez y permitir que siga la audiencia de evaluación y probatoria de juicio, la fiscal Diana Salazar inició su dictamen y acusa de peculado a quince procesados, entre ellos al exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y su hija Silvana Pástor.

De acuerdo a la Fiscalía, una pericia contable establece más de 28 millones de dólares de posible perjuicio al Estado por la diferencia en la tarifa por barril establecida en el contrato cuestionado.

La caducidad del informe de responsabilidad penal, indefensión a peticiones solicitadas y nulidad de vinculaciones fueron las alegaciones que hicieron los procesados en el denominado caso Singue dentro de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio que se instaló la mañana de este lunes.

A 15 personas, la Fiscalía los procesa por su presunta participación en el delito de peculado por la licitación para la adjudicación, exploración y explotación de dicho bloque.

Esto porque la Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal por un prejuicio al Estado debido a la incorrecta definición de la tarifa para la empresa beneficiaria del contrato (Consorcio DGC) por cada barril extraído del bloque Singue en la Amazonía.

Según Pablo Encalada, abogado de cuatro de los procesados, la Contraloría perdió la competencia por exceder el plazo para presentar el informe de indicios de responsabilidad penal. Supuestamente es 180 días como máximo.

Sin embargo, a decir de Contraloría hubo dos órdenes de trabajo y además el plazo es de 210 días porque primero debe ser aprobado internamente (180 días) y luego por el titular de la Contraloría (30 días).

El juez penal Iván Saquicela, quién está a cargo de la audiencia, escuchó las alegaciones que se realizaron por tres horas en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Tras un receso, volvió para dar a conocer su pronunciamiento, con el que permitió que la Fiscalía presente su acusación por delito de peculado.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply