Fiscal destaca comiso sin sentencia

 Fiscal destaca comiso sin sentencia
Digiqole ad

El comiso sin sentencia podría ser la alternativa para recuperar dinero de la corrupción.

Tras la suscripción de un convenio entre once entidades para la conformación del Grupo de Enlaces Interinstitucionales para la Recuperación de Activos (Geira), Wilson Toainga, delegado de la Fiscalía, sostuvo que esta figura es una de las opciones que tiene la Comisión Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se puedan promover iniciativas entre naciones donde se localizan activos, para que ese país no exija la sentencia de condena en firme, con el fin de gestionar la recuperación de capitales.

Hace dos semanas, la Asamblea aprobó el comiso sin condena, comiso ampliado y comiso a terceros. Estos permitirían incautar bienes producto de la corrupción a funcionarios y servidores, así como a los de su entorno familiar y posibles testaferros.

El comiso sin condena aprobado alcanza a los delitos de lavado de activos, delincuencia organizada, trata de personas y tráfico de migrantes, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, terrorismo y su financiamiento o delitos por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El impacto económico de la corrupción, según estimaciones de la Comisión Anticorrupción, el contrabando, la evasión tributaria o la deuda sería de $ 35.000 millones en los diez años del gobierno anterior.

A Toainga se le consultó cuál es el monto de dinero que estaría en el exterior y cuánto se espera recuperar. Respondió que se estima entre unos “40 y 50 millones de dólares que serían una parte de la corrupción que están por ahí”.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply