En su primera sesión juliana, la alcaldesa Cynthia Viteri pide tratar con agilidad reformas al COIP

 En su primera sesión juliana, la alcaldesa Cynthia Viteri pide tratar con agilidad reformas al COIP
Digiqole ad

Cynthia Viteri presidió la tarde de este jueves la sesión solemne por los 484 años de proceso fundacional de Guayaquil, la primera como máxima autoridad de la ciudad. La Alcaldesa de Guayaquil estuvo acompañada por el presidente de la República, Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, los concejales porteños, entre otras autoridades. Entre el público estuvieron presentes el exalcalde Jaime Nebot y la exvicealcaldesa Doménica Tabacchi.

Esta sesión se desarrolló como ya es tradicional en la Plaza de la Integración, en el extremo sur del Malecón Simón Bolívar, a la altura del Palacio de Cristal. Previo a la intervención de Viteri se entregraron las respectivas preseas a personajes del mundo artístico, deportivo, entre otros; además se firmó un convenio de cooperación entre el Municipio porteño y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la rehabilitación de una vía en Monte Sinaí.

Gritos y aplausos a favor del exalcalde Nebot se escuchan luego de que fuera nombrado por la alcaldesa Viteri. La edil enumeró algunas de las acciones que ha emprendido desde que asumió la dirección del Cabildo porteño, como unidades móviles, botón de pánico para mujeres acosadas o más de mil cámaras.

En su alocución Viteri pidió que se trate con agilidad las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para evitar que salgan en libertad los que matan, roban y violan. “Ecuador y las víctimas de la delincuencia quieren ver, al fin, el rostro del criminal”, indicó la alcaldesa. Recordó que Guayaquil ya ha invertido 8 millones de dólares  en  seguridad, aun cuando no es de su competencia, la alcaldesa instó a Moreno a  ‘dar el siguiente paso’ para firmar el convenio del plan Más Seguridad.

El pedido de la alcaldesa ocupó una parte del discurso de casi media hora que pronunció ante una multitud en los exteriores del Palacio de Cristal. Solicitó al mandatario que ese convenio se firme en los mismos términos con los que se concretó el plan años atrás y que  bajó  los índices de criminalidad. “Las cartas están sobre la mesa, señor presidente, Guayaquil ya ha hecho lo suyo”, dijo la funcionaria dirigiéndose a la mesa en la que estaba sentado Moreno.

Otro pedido  para Moreno estuvo relacionado con el quinto puente ofrecido en una anterior fiesta de Guayaquil. “Demandamos se inicien ya los trabajos para construir el quinto puente que conectará el sur de Guayaquil con Durán”, dijo Viteri, al tiempo de pedir a  ministros que ‘honren su palabra’.

Ni del convenio de seguridad ni del quinto puente hubo alusión en el discurso de Moreno, quien habló tras  Viteri.

Con imágenes que se proyectaban en pantalla,  Viteri repasó  las 360  obras que se ejecutan. Mencionó que en  60 días de gestión, 120.000 ciudadanos han recibido atención médica y 39.000  fueron atendidos en odontológica. Además anunció que los créditos que se entregan con el Banco del Pacífico subieron de $ 500 a $ 1.500 y ya no se necesita tener ahorrado ni garante en el banco.

Y hubo tiempo para hablar del futuro, como el  nuevo polo de desarrollo en la vía a la costa, al que llamó ¨Guayaquil del Pacífico¨. Dijo que se contará  con planes habitacionales de acceso popular, centros de negocios, el nuevo aeropuerto y una nueva vía hacia Daular, que se integrará con pasos peatonales inclusivos, ampliación de carriles y otros.

Como reconocimiento al aporte del exalcalde Jaime Nebot, quien estaba en la sesión, Viteri anunció que propondrá que se lo distinga con la presea Municipio de Guayaquil. “Esta ciudad está en marcha, abogado Nebot, mis manos ahora tienen el timón, las suyas están libres para enrumbar una nave mucho más grande, el Ecuador, que Dios guíe su decisión”, dijo.

Guayaquil ha hecho lo suyo, invirtiendo $ 8 millones en esta materia (seguridad), que no es nuestra competencia; está en sus manos, presidente, dar el siguiente paso”.

Unidos el motor del comercio con el motor del turismo es como se mantiene la ciudad a flote; aquí en Guayaquil, el cambio de capitán no baja la velocidad del barco”.

Durante la sesión se entregaron las siguientes preseas

Mérito cultural: Shandy Nadan Zarlenga, actriz guayaquileña que interpretó el papel de Manuela Sáenz en la serie Simón Bolívar: una lucha admirable, que es producción de Caracol Televisión y se emite por Netflix.

Mérito de inclusión: Irma Once Cevallos, artista pictórica ecuatoriana, quien exhibe una disminución natural de sus capacidades prensiles, lo cual no ha constituido obstáculo para desarrollar sus excelentes cualidades en el arte de la pintura, el color, las formas y los cuadros al óleo.

Mérito de héroes urbanos: Christian Ávila Dávila y Augusto Cagua Rodríguez; Luis Javier Fuentes Torres y Enrique López Ortega, quienes exhiben historias especiales dentro del cumplimiento de su deber y funciones normales.

Ávila y Cagua, empleados de Puerto Limpio, durante su labor como recolectores de desechos sólidos, encontraron el martes 26 de marzo, en el Km. 27 de la vía Perimetral, frente al Bloque 11 de Bastión Popular, un niño recién nacido, lo rescataron y junto con los policías del sector llevaron al menor al hospital más cercano. En cambio, Luis Fuentes y Enrique López, dos bomberos guayaquileños recibieron esta presea por rescatar a un pequeño perro que estaba atrapado en un punto del km 8,5 de la vía Daule, el 30 de junio.

Mérito deportivo: Richard Carapaz Montenegro, Ruth Johanna Torelló Holguín y Glenda Morejón.

Mérito científico: Maité Pazmiño Minuche, una guayaquileña de 12 años, que en febrero pasado inició el curso preuniversitario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y posteriormente aprobó el mismo.

Fuente El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply