El Ejecutivo planteó 13 objeciones a la Ley de Simplicidad Tributaria
El presidente Lenín Moreno envió la tarde de hoy, sábado 14 de diciembre del 2019, el veto a la Ley de Simplicidad Tributaria, aprobada el 9 de diciembre pasado. Este texto contiene 13 objeciones, que deberán ser tramitadas en la Asamblea Nacional.
Entre las objeciones se encuentran regular el número de paquetes y el valor máximo anual de los envíos que realizan los migrantes. En el proyecto de Ley, los legisladores quitaron los límites sugeridos inicialmente.
Además, en el veto, se amplía la gama de productos agrícolas que estarán exentos del impuesto de consumos especiales (ICE).
Por ejemplo, en este listado consta el alcohol de producción nacional o importado, así como las bebidas alcohólicas elaboradas localmente que provengan de la fermentación de productos agrícolas. También se agregó los aviones, avionetas y helicópteros destinados al transporte comercial de pasajeros, de carga y de servicios, y otros.
El veto plantea también mantener la posibilidad de que el Ministerio de Finanzas emita papeles de deuda o certificados de tesorería por un monto equivalente hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es alrededor de USD 3 300 millones para pagar obligaciones pendientes a gobiernos locales, proveedores y universidades. Asimismo, el Gobierno plantea en el veto la posibilidad de pagar, con este mismo mecanismo, sentencias judiciales y laudos arbitrales, previa acuerdo con la parte interesada. Entre otros puntos.
Este texto deberá ser analizado en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Está previsto que esta mesa se reúna hoy a las 17:45, refirió Patricio Donoso, legislador de CREO e integrante de esta comisión.
Una vez que la Comisión emita su informe este documento irá al Pleno. En esta instancia se requerirán de 91 votos para insistir en el texto original que envió la Asamblea o de 70 votos para acogerse al veto.
El proyecto de Simplicidad Tributaria se presentó el 21 de noviembre pasado en reemplazo de la archivada Ley de Crecimiento Económico. Con esta iniciativa, el Gobierno tenía una proyección de recaudación de USD 620 millones para 2020.
Fuente: El Comercio Ec.