EEUU apoya ingreso de Brasil a la OCDE, afirma Bolsonaro

 EEUU apoya ingreso de Brasil a la OCDE, afirma Bolsonaro
Digiqole ad

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que Brasil pasó por delante de Argentina en la preferencia de Estados Unidos como país candidato a ingresar en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

«La noticia [del apoyo estadounidense] fue muy bienvenida», dijo Bolsonaro, que desde que llegó al poder hace un año busca estrechar vínculos con el presidente Donald Trump, de quien se declara un aliado ideológico.

«Hay más de cien requisitos para ser admitido en la OCDE. Estamos muy adelantados, incluso por delante de Argentina. Y las ventajas para Brasil son muchas. Equivale a entrar en la primera división», agregó, en declaraciones a periodistas al salir de su residencia oficial en Brasilia.

La OCDE está formada por 36 países con economías promercado, en su gran mayoría del mundo industrializado. En América Latina, sólo Chile y México forman parte de ese grupo.

Bolsonaro señaló sin embargo que no hay fecha prevista para que la principal economía latinoamericana formalice su ingreso.

«No puedo hablar de plazos. No depende de Trump. Depende también de otros países. Estamos venciendo la resistencia y demostrando que Brasil es un país viable», señaló.

El canciller Ernesto Araújo había confirmado a últimas horas del martes los trascendidos de prensa.

«El anuncio estadounidense de dar prioridad a Brasil para el ingreso a la OCDE comprueba una vez más que estamos construyendo una colaboración sólida con Estados Unidos, capaz de generar resultados a corto, medio y largo plazo», tuiteó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores.

Bolsonaro llegó al poder apoyado por grupos ultraconservadores y por partidarios de una estricta ortodoxia fiscal, con ajustes y privatizaciones.

En Argentina, por su lado, llegó este año al poder el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner, tras derrotar al mandatario saliente, el liberal Mauricio Macri.

En octubre pasado se filtró la información de que Estados Unidos formalizó su respaldo a la candidatura de Argentina y de Rumania, sin incluir a Brasil.

En dicha ocasión, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, negó que la Casa Blanca le quitara el apoyo a Brasil.

Pero los reportes tuvieron gran repercusión en el gigante latinoamericano y reavivaron los argumentos de que Bolsonaro hizo demasiadas concesiones al gobierno estadounidense.

Bolsonaro visitó a Trump en marzo de 2019, en el que fue su primer viaje oficial al exterior tras asumir el poder.

Fuente: AFP

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply