Ecuador tiene 120 días para pedir nulidad de laudo arbitral con petrolera Perenco

 Ecuador tiene 120 días para pedir nulidad de laudo arbitral con petrolera Perenco
Digiqole ad

La Procuraduría General del Estado se encuentra, al momento, analizando el laudo sobre el caso Perenco, en el cual se ha establecido que Ecuador deberá pagar $ 411 millones a la empresa petrolera. Así lo informó a través de un comunicado emitido ayer.

Según la institución, bajo la legislación del Ciadi se prevé la posibilidad de presentar una acción de nulidad. Por ello, tras el análisis la Procuraduría “tomará las medidas jurídicas pertinentes para hacer prevalecer los derechos del Ecuador”, se informó.

En caso de que se presentara la solicitud de anulación, la ejecución del laudo quedaría suspendida, indicó la entidad a este Diario en un comunicado.

Ecuador tiene 120 días desde la emisión del laudo para presentar el recurso de nulidad.

El viernes pasado, el Tribunal que conoció el arbitraje internacional planteado por la compañía petrolera Perenco Ecuador Limited contra la República del Ecuador (caso Ciadi Nº ARB/08/6) determinó, por una parte, que el país deberá pagar a la compañía la suma de $ 471,8 millones por haber violado el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito con Francia.

Por otra, decidió que Perenco deberá pagar al Estado ecuatoriano la cantidad de $ 60,7 millones por daños ambientales de los bloques petroleros en los que operó y las costas procesales.

Este arbitraje se inició el 30 de abril de 2008 con motivo de la adopción de la Ley 42 de 2006, que estableció una participación mínima del 50% del Estado en los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos; porcentaje que, mediante el Decreto 662 de 2007, fue incrementado al 99%; en momentos en que los precios internacionales del petróleo gozaban de una importante alza.

En su demanda, la petrolera tenía la pretensión de que el Estado le pagara $ 1.423 millones.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply