Ecuador negó el paso al avión de Evo Morales. Este fue el periplo del expresidente para salir de Bolivia a México

 Ecuador negó el paso al avión de Evo Morales. Este fue el periplo del expresidente para salir de Bolivia a México
Digiqole ad

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, sería uno de los actores principales para sacar a Evo Morales de Bolivia hacia México.

De acuerdo con información del diario argentino Clarín, Fernández habló con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para armar un corredor diplomático para permitir abandonar Bolivia y llegar al país norteamericano sin poner en peligro su integridad física.

En el contexto del plan fue Fernández quien habló con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que este país sea un punto de salida.

Precisamente el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó este martes por la mañana, con la aeronave todavía sobrevolando aguas internacionales rumbo a la Ciudad de México, que el avión mexicano en que viajaba Morales había llegado a Lima el lunes, desde donde esperó el permiso de Bolivia para recoger a Morales.

Pero cuando se le permitió despegar y la aeronave militar ya estaba en vuelo, el permiso para aterrizar en territorio boliviano fue revocado y tuvo que regresar a la capital peruana y esperar que las fuerzas armadas de Bolivia dieran su autorización luego.

Sin permisos para pasar por el cielo de varios países

Sin embargo, el retorno también fue complicado. Perú prohibió el regreso por Lima -«por valoraciones políticas»-, como estaba previsto en un principio, con lo que el despegue de la aeronave con Morales a bordo tuvo que retrasarse. Ebrard relató que fue un momento de gran tensión y que, de haberse prolongado, podría haber puesto en riesgo la integridad de Morales. “Eso fue muy difícil, muy tenso”, agregó.

Finalmente Paraguay aceptó que el avión parara en Asunción para abastecerse de combustible y de ahí partió rumbo a México pero no por la ruta más lógica y directa, ya que algunos países cerraron su espacio aéreo. 

El diario boliviano Página Siete indicó que además de Perú, Ecuador -Guayaquil era una opción para cargar combustible si era necesario-  y el propio Bolivia no le permitieron a la aeronave pasar por sus cielos. 

La cancillería ecuatoriana no ha respondido por qué no dejó pasar el avión por el espacio aéreo del país.

Brasil terminó dando luz verde y Perú también lo dejó pasar. Tras este último el avión usó el océano Pacífico como ruta hasta México.

Esta mañana se esperaba el arribo de Morales a México.

Según Clarín, Fernández también se había contactado previamente con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. para que Paraguay sea una opción B para el asilo.

Ebrard dijo que dos personas acompañan a quien fuera el primer presidente indígena del país andino, aunque no ofreció sus identidades.

Sin embargo, el sitio de noticias Infobae, citando a un periodista boliviano, ha dicho que las personas que viajan con Morales son su hermana (Esteher Morales), su hija (Eva Morales), su exvicepresidente Álvaro García Linera, la ex ministra de salud Gabriela Montaño, y otra persona no identificada.

En tanto, el exvicepresidente García Linera había informado previamente que familiares y funcionarios de Morales se habían asilado en la embajada de México en La Paz y otros habían viajado a Lima. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply