Ecuador importó $ 3,6 millones en reciclado plástico

 Ecuador importó $ 3,6 millones en reciclado plástico
Digiqole ad

Las importaciones de Ecuador de desechos plásticos fueron equivalentes a $ 3,6 millones en 2018. La cifra es un poco más alta que lo importado en 2017 y que fue de un valor de $ 1,7 millones. Estas importaciones que sirven a industrias de plásticos e hilatura sintética, se hicieron principalmente desde EE.UU., México, República Dominicana, Colombia y Panamá.

Así lo explicaron representantes de los sectores productivos del país, luego de que el periódico británico The Guardian publicara un reportaje en el que incluía a Ecuador entre los países que importan desechos plásticos desde EE.UU.

El artículo de The Guardian titula: ‘¿A dónde va tu plástico? Una investigación global revela el secreto sucio de Estados Unidos’. Además, indica que “los desperdicios “se abren camino en todo el mundo y abruman a las naciones más pobres”. El diario británico, que no da detalles del caso de Ecuador, sostiene que EE.UU. estaría exportando desechos contaminados.

Sin restricción de importación

Sobre el tema, Luis Naranjo, jefe del área Económica y proyectos de la Cámara de Comercio de Quito, explicó que en Ecuador al menos dos tipos de industrias importan desechos reciclables desde varios países. Lo utilizan para producir hilo sintético y fundas plásticas de basura. Asegura que no existe restricción para importar este tipo de desechos.

Las empresas se ven obligadas a importar, pues en varias ocasiones los plásticos reciclados del país, que son materia prima para sus productos, no son suficientes. También comentó que a lo interno del país debería haber mejores políticas de reciclaje, pero en Ecuador no existe una cultura del reciclaje, por eso se permite la mezcla de productos plásticos con otros orgánicos.

Aprovechar el reciclaje

Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, confirmó que sí llegan al país desechos plásticos, pero en un porcentaje bajo. Explicó que para productores como para ambientalistas la reutilización de desechos posconsumo y posindustriales es positivo. Explicó que los países más desarrollados recuperan los residuos a través de procesos de reciclaje.

En Ecuador, un ejemplo de ello es el pago por botellas plásticas, que se las procesan y recuperan. Explicó incluso que la tecnología de ciertas empresas ecuatorianas está muy desarrollada, a tal punto que se pueden reutilizar y generar productos reciclados que sirven para uso en el sector alimentario. En cuanto a los polietilenos, se generan productos como fundas de banano. La industria en el país le agrega valor a esta materia prima, explicó.

Estefanía Ávalos, viceministra (s) de Ambiente, aseguró que el reportaje del diario británico está alejado de la verdad, y que Ecuador no ha sido ni será receptor de basura de ningún país. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply