Ecuador es parte de una iniciativa mundial para intercambiar experiencias sobre el covid-19

 Ecuador es parte de una iniciativa mundial para intercambiar experiencias sobre el covid-19
Digiqole ad

Ecuador, junto a cuatro países, forma parte de una iniciativa mundial para unir esfuerzos e intercambiar experiencias frente a la pandemia del covid-19. Así lo informó el canciller José Valencia en una rueda de prensa virtual, este 1 de abril del 2020.

Lenín Moreno, el presidente de Alemania, Frank-Walter, el rey Abdulá II, de Jordania, y los presidentes Halimah Yacob, de Singapur; y Sahle-Work Zewde, de Etiopía escribieron un artículo en el que hacen una reflexión sobre el futuro económico y social de los países, frente a la amenaza latente del nuevo coronavirus.

«No importa si un país es rico como Alemania, o una potencia media como Singapur, o en vías desarrollo como Ecuador, es un asunto que incumbe a todas las naciones del mundo, lo que importa es trabajar en conjunto», dijo Valencia  y agregó que «este es el momento de poner lo mejor de nosotros, lo mejor que tiene la sociedad para juntos encontrar un salida universal, ante una amenaza universal, soluciones también universales».

El Canciller señaló que una de las principales preocupaciones es la sanitaria, el desarrollo de vacunas, de medicamentos y el reforzamiento de los sistemas de salud pública de los Estados, «en eso hay que trabajar de inmediato», enfatizó. 

El artículo titulado ‘Necesitamos una alianza global para luchar contra la pandemia’ fue publicado en el periódico británico Financial Times y está disponible en la versión digital del medio desde el martes 31 de marzo del 2020.

En el editorial, el Jefe de Estado Alemán y los otros cuatro mandatarios piden unir “toda la fuerza de la humanidad” para enfrentar al brote viral. Este es el artículo completo, que fue difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia:

Sobre la operación de puertos en el país

En la rueda de prensa virtual también participó el ministro de Transporte, Gabriel Martínez quien se refirió a la operación de puertos en el país frente a la emergencia sanitaria por el covid-19. 

Martínez mencionó que los puertos están operando con normalidad las 24 horas tomando todas las medidas de prevención. Según el funcionario, ya había protocolos establecidos y en funcionamiento en otras emergencias sanitarias como el Sars o la AH1N1. 

Según el funcionario, las embarcaciones ingresan con su protección y cada capitán debe avisar con antelación si hay algún pasajero o miembro de la tripulación con algún síntoma para activar protocolos de salud.

También señaló que la tripulación de los buques mercantes no se baja y  todo se hace desde las embarcaciones para que no tengan contacto con los operadores portuarios. Sobre los cruceros recordó que está prohibido el desembarque de pasajeros, pero se ha recibido a algunos dentro de la zona de cuarentena enviando vituallas y alimentos y de esta manera se cumple con una acción humanitaria.

Respecto a las las fronteras terrestres, en Rumichaca y Huaquillas, hay un paso exclusivo de carga y mercadería con restricciones horarias en el lado norte, sin embargo, dijo Martínez, se va normalizando. 

El titular del Ministerio de Transporte recordó que se levantó el cobro de los peajes por un tema sanitario y también por un tema económico y dar facilidad a quienes realizan transporte.

Además dijo que en las áreas de peaje se están instalando arcos de desinfección. «Estamos trabajando con los gremios de transportación, aunque hay menos operación, se mantiene estable», resaltó Martínez y agregó que hay una propuesta de corredores logísticos, que espera que sea aprobada por el COE.

En la propuesta se plantea que en las principales rutas que conectan al país con Guayaquil se generen puntos de desinfección y puntos de ayuda. «Las gasolineras se abren a tiempo completo para que los transportistas tengan un lugar donde puedan recargar sus vehículos, donde puedan tener un lugar de aseo y también se está trabajando para que en algunos lugares puedan abastecerse de alimentos».

Fuente: El Comercio Ec.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply