Después de diez años en estado vegetativo, muere Vincent Lambert

 Después de diez años en estado vegetativo, muere Vincent Lambert
Digiqole ad

Vincent Lambert murió este jueves tras la suspensión del tratamiento que lo mantenía vivo en el Hospital Universitario de Reims, según ha anunciado su familia.

Su muerte se ha producido nueve días después de que el Tribunal de Casación, la más alta autoridad judicial francesa, decidiera autorizar la desconexión y retirar la alimentación artificial. La decisión judicial dio paso a poner en marcha el protocolo de interrupción por parte del equipo médico de Reims, informaron los medios franceses.

Lambert se encontraba en estado vegetativo desde que sufriera un accidente de motocicleta en 2008.

El caso del hombre tetrapléjico tenía dividida a la sociedad francesa y ha abierto el debate en torno a la muerte digna. Su propia familia estaba enfrentada: su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria al ensañamiento terapéutico mientras que sus padres, fervientes católicos, se negaban a que se le retirara la alimentación e hidratación.

Su mujer e hijos estaban de acuerdo con la decisión del equipo médico de desconectarle, mientras que los padres y dos de sus hermanos han agotado todas las vías judiciales para impedir que se detengan los cuidados que lo mantenían con vida.

La familia de Lambert llevó incluso el caso a las Naciones Unidas, buscando la presión diplomática para mantener a su hijo en el soporte de vida, en contra de los deseos de otros miembros de la familia que consideraban más humano terminar su tratamiento.

En un mensaje público en mayo, los padres se dirigieron al presidente, Emmanuel Macron, pidiéndole que impidiera que los médicos dejaran morir a su hijo retirándole los alimentos y la sedación.

No obstante, tras años de batalla judicial ante la ausencia de testamento vital que reflejara su voluntad, los padres, Viviane y Pierre, habían aceptado este lunes su muerte como algo inevitable y anunciaron que no iban a presentar nuevos recursos.

La eutanasia es ilegal en Francia, si bien una legislación aprobada en 2016 permite a los médicos poner a los pacientes en estado terminal en un estado de sedación profunda y continuada hasta su muerte.

Fuente: EFE

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply