Crematorios no se dan abasto en Guayaquil ante la emergencia del COVID-19

 Crematorios no se dan abasto en Guayaquil ante la emergencia del COVID-19
Digiqole ad

Decenas de usuarios en redes sociales se quejan por las grandes filas que se formaron en las instalaciones de Jardines de Esperanza, la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y en el cementerio del suburbio la mañana de este 29 de marzo para realizar trámites funerarios y poder enterrar o cremar a sus familiares.

El usuario @juldan666 dijo, en Twitter, que llegó a la JBG a las 06:00, pero que hasta las 12:00 no lograba ser atendido. Un trabajador de la JBG, que no quiso dar su nombre, aseguró que además de la alta demanda, la institución no está trabajando con todo el personal para evitar contagios. Además, laboran en los horarios impuestos por el toque de queda.

También hay denuncias de usuarios sobre que ciertas funerarias solo aceptan efectivo y no el convenio con el IESS. Y persisten las quejas para retirar cuerpos de personas que murieron en sus casas.

José Luis Macas reportó la muerte de John Tenesaca Rosero en el sector de la Pradera 2, sur de Guayaquil, “Falleció por coronavirus… Necesitan se retire el cuerpo”.

Sebastián Barona, coordinador nacional de la Federación de Funerarias, en entrevista al medio digital La Posta, aseguró que están teniendo problemas para el retiro de cadáveres y su procesamiento, especialmente en Guayaquil, epicentro de la pandemia del COVID-19 en Ecuador. Sostiene que la demanda se ha incrementado desde el 21 de marzo.

Tenemos a pacientes de COVID-19, los sospechosos y los que no son por este virus. El cuerpo con el virus debe ser cremado de manera inmediata y esto nos complica ya que también tenemos clientes bajo el sistema de previsión”, dijo.

Además, afirmó que “es real” lo de los fallecidos en las casas y que no son recogidos.

Los cuerpos no cuentan con el certificado de defunción que no es el del Registro Civil. Con el Gobierno se decidió que con la cremación o entierro de los cuerpos (casos de COVID-19) se haga con otro certificado, sin ese documento la funeraria no puede actuar”, indicó.

Señaló que un médico del Ministerio de Salud debe trasladarse a los domicilios y entregar el documento. “En Guayaquil, los crematorios no tienen abasto”, afirmó. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply