Coronavirus en el mundo: disminuye lentamente número de muertes en Barcelona

 Coronavirus en el mundo: disminuye lentamente número de muertes en Barcelona
Digiqole ad

Barcelona (Agencia Andina).- El número de muertes a causa del nuevo coronavirus (Covid-19) está disminuyendo lentamente en la ciudad española de Barcelona, precisó este jueves el ciudadano peruano Aarón Bello, quien radica en la región catalana desde hace un año y medio.

Bello informó a la Agencia Andina que desde hace una semana Barcelona se encuentra en una etapa de estabilización y se percibe diariamente una tendencia de reducción de casos.

«Recordemos que esto explotó del lunes 23 al martes 24 de marzo, cuando se pasó de 37 a 250 muertes. Ahora el número de muertes y de contagios se está reduciendo positivamente, pero la cifra más alentadora es el total de recuperados», detalló.

Economía

En cuanto a las medidas económicas, el peruano resaltó que en Barcelona se está llevando a cabo la modalidad del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), medida que se viene aplicando en favor de los trabajadores.

«El estado les está pagando a los empleados entre el 70 y 80% de su sueldo, pero lo único malo es que eso tiene un límite y además se calcula diferente para todas las personas, según el tiempo de servicio, el salario, el dinero aportado, entre otros», señaló.

Sobre ese particular, contó que uno de los temas que más preocupa al sector laboral es la incertidumbre por saber cuándo volverán al trabajo. «Si esto continua así, muchas empresas podrían optar por pasar de una suspensión temporal a sus trabajadores a una finalización de contrato», apuntó.

Del mismo modo, resaltó el apoyo que el gobierno le viene brindando a los trabajadores autónomos, quienes se están viendo perjudicados al estar todas las actividades económicas paradas. «Ellos están teniendo un beneficio», acotó.

Aspecto social 

Explicó que los centros educativos y los eventos públicos no volverán a la normalidad hasta mitad de año. «A nivel país el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho que estamos en una etapa de control del virus para luego ver cómo se van a definir todos estos aspectos sociales, pero definitivamente va a ser poco a poco lentamente», subrayó.

Por el momento, refirió que la prioridad no pasa por saber qué vendrá después del virus, sino por lo que se vive al día a día. «Se está tratando de combatir y finalizar el virus. No obstante, ya hay un comité que está viendo cómo se van a manejar los temas cuando ya esté todo controlado», agregó.

Aarón Bello especificó también los beneficios que han recibido las personas que están pasando por una situación económica desfavorable y deben de pagar el espacio alquilado donde viven.»El gobierno y los bancos han facilitado créditos para que puedan pagar sus alquileres», indicó.

En relación al transporte urbano, manifestó que aquellos habitantes que deben de movilizarse a sus centros de labores de primera necesidad, lo están haciendo de manera gratuita. «Uno se puede movilizar en buses y metros. Lo que usualmente cuesta entre 10 y 50 euros mensuales, ahora es gratis».

Comportamiento correcto

El joven peruano destacó el comportamiento de la sociedad española ante la propagación de la pandemia originada por el nuevo coronavirus (Covid-19).

«Se está acatando las reglas. No se ve mucha gente en la calle. La gente sale a comprar lo necesario y se guarda la distancia. No hay problemas de abastecimiento. Aquí no es obligatorio el uso de mascarilla pero hay mucha gente que la utiliza».  

Cifras

El número de contagios y fallecidos por coronavirus cayó este jueves en España tras dos días consecutivos de leves subidas y, mientras los nuevos infectados se cifran en 5,756, los fallecidos en las últimas 24 horas alcanzaron los 683.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos se redujo en 74 con respecto a los registrados ayer, con lo que ya suman 15.238.

El total de contagiados en España se cifra en 152,446 tras sumar los 5,756 que se han producido en la última jornada, un 4.39 % más, según estos datos que sitúan el número de nuevos pacientes recuperados en 4,044, con lo que ya son 52,065. 

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply