Consejo Electoral transitorio calificó candidatura de José Carlos Tuárez al CPPCS

 Consejo Electoral transitorio calificó candidatura de José Carlos Tuárez al CPPCS
Digiqole ad

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, que estuvo dirigido por el catedrático Gustavo Vega, fue el que calificó la candidatura del actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, pese a estar incurso en una prohibición legal. 

La Comisión Verificadora del CNE de ese entonces y  que revisó los requisitos de los postulantes a ser vocales del Consejo de Participación recomendó no aceptar la inscripción de Tuárez por haber sido parte del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).  Pero el pleno del Consejo Electoral Transitorio aceptó su candidatura, basado en un informe de la dirección Jurídica. 

De entre las trece prohibiciones e inhabilidades que debían certificar los concursantes, Tuárez falló en la relacionada con no haber pertenecido a una organización política en los últimos cinco años, como lo contempla el artículo 8 del artículo 21 de la ley del Consejo de Participación. 

En el informe de la Comisión Verificadora del 29 de octubre del 2018 se certifica que el director de Organizaciones Políticas «informa que el postulante sí consta registrado en el sistema de afiliados». 

Las postulaciones para formar parte del CPCCS se abrieron entre el 17 de septiembre y el 28 de septiembre del 2018. Tuárez presentó su carpeta el último día de inscripción en la delegación electoral del Guayas.

El 31 de octubre, el pleno del CNE transitorio lo descalifica; pero, según información del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, Tuárez impugnó dicho informe adjuntando una denuncia ante la Fiscalía del Guayas de que su firma habría sido falsificada.

La dirección jurídica del CNE emite un informe recomendando la inscripción; y el pleno Transitorio lo aceptó, el 19 de noviembre. 

Ahora el actual presidente del CPCCS enfrenta una denuncia ante la Fiscalía por presunta falsificación de documento, perjurio, y falso testimonio. 

No ha emitido una explicación al respecto, y evita a la prensa. 

Sin embargo, al interior del organismo, el consejero Christian Cruz dijo que pedirá a Tuárez  que «aclare de manera inmediata» las acusaciones en su contra. 

En las últimas horas, el Consejo ahonda su división. 

Este miércoles, Tuárez junto a los consejeros de mayoría Rosa Chalá, Victoria Desintonio, Walter Gómez recibió a varios ciudadanos simpatizantes a su gestión en el Consejo, en la que insultaron a una de las consejeras contrarias, Sofía Almeida, llamándola «sinvergüenza», porque solicitó que se le permita hacer una rueda de prensa con cinco consejeros suplentes. Lo impideron, pues la sacaron a gritos. 

Almeida, junto a Christian Cruz, y María Fernanda Rivadeneira se reunieron con los suplentes, Hernán Ulloa, Francisco Bravo, David Rosero, Karina Ponce, e Ibeth Estupiñán. 

Ahí Bravo dijo que solicitarán a la Contraloría del Estado que inicie un examen especial a los expedientes de todos los consejeros para que se verifique cómo se efectuó el proceso de revisión de los requisitos. 

Ulloa expresó que apoyarán a los tres consejeros de minoría para defender la institucionalidad del Consejo. 

Sin embargo, Gómez en una declaración de prensa reprendió a los tres vocales, porque según dijo, no le pidieron «permiso» a Tuárez para hacer una rueda de prensa con los suplentes. 

Advirtió que se está tratando de «desestabilizar» al Consejo, y que él no lo permitirá.

Fuente El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply