Colapso de viviendas, deslizamientos y familias evacuadas por fuerte temporal

 Colapso de viviendas, deslizamientos y familias evacuadas por fuerte temporal
Digiqole ad

El fuerte temporal que se registra en varias provincia de la Sierra y Amazonía ha dejado graves afectaciones en la red vial estatal, familias afectadas por el colapso de sus viviendas y otras que se encuentran en riesgo inminente ante la crecida de ríos.


En los cantones Baños y Patate de la provincia de Tungurahua, se registra al menos una persona fallecida, una desaparecida y otra herida, así como 145 personas evacuadas y daños en la infraestructura vial.


Las cifras fueron presentadas la noche del sábado tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, provincial, en la que participaron autoridades del Gobierno.


Las zonas afectadas como consecuencia de las crecidas de ríos son las comunidades de Río Blanco, en el cantón Baños, y El Triunfo, en Patate. 
La crecida del río Blanco provocó el socavamiento de las riberas donde se asienta la ciudadela habitada por 108 familias de Juive, damnificadas del proceso eruptivo del volcán Tungurahua.


Para evitar una tragedia, las autoridades dispusieron la evacuación de 145 personas que habitaban 37 de las viviendas, dos de las cuales colapsaron ante la fuerza de la correntada del afluente.


Daños
Además, producto de las precipitaciones, vías principales de Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Morona Santiago y Napo se encuentran cerradas total o parcialmente por deslizamientos de piedras y lodo y la crecida de ríos.
Las provincias de Cañar y Loja también han soportado lluvias permanentes.
En la provincia de Napo, la vía Baeza-Papallacta permanece inhabilitada  luego de varios deslaves y la fuerza de la corriente de agua y lodo que ocasionó el derrumbe del puente que atravesaba el río Guango. “Los trabajos de limpieza en el sector se han complicado porque las lluvias no cesan”, reportó la prensa local.


Personal del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, MTOP, se encuentra trabajando en la colocación de un puente bailey provisional a fin de recuperar la conectividad hacia el Napo y Orellana. Se prevé que la obra esté lista el viernes.


Mientras tanto, los moradores del sector caminan largos trechos durante varias horas para dirigirse a sus empleos y viviendas. Incluso, algunos asumen riesgos al usar troncos como improvisados puentes.
Las lluvias que se presentan en la Amazonía también afectan las vías de acceso y salida de la provincia de Sucumbíos con la Sierra norte, donde han quedado atrapados automotores entre varios deslizamientos.


El ECU-911 de Nueva Loja confirmó el cierre de la ruta Lumbaqui- La Bonita, que conecta Nueva Loja con Tulcán, desde jueves debido a deslizamientos en los sectores Rosa Florida y Alegría. (I)

apoyo. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos coordinó acciones de respuesta en Baños de Agua Santa y Patate.
LABOR. El material para construir el puente Bailey en la vía Baeza-Papallacta es transportado desde Riobamba. 
VÍA. Las lluvias en la Amazonía afectan las vías de acceso y salida de la provincia de Sucumbíos con la Sierra norte.

Fuente: El Tiempo


Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply