CJ investiga más de 300 casos contra servidores judiciales expuestos en informe de la Mesa por la Verdad y Justicia

 CJ investiga más de 300 casos contra servidores judiciales expuestos en informe de la Mesa por la Verdad y Justicia
Digiqole ad

El informe de la Mesa por la Verdad y Justicia está siendo analizado en la Subdirección Nacional de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura. Así lo informó la presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, que este viernes estuvo en Ambato con otros demás vocales.

Maldonado indicó que de una infinidad de denuncias, más de 300 casos se están procesando para conocer exactamente en cuál de ellos existen infracciones disciplinarias. Aunque insistió en que el CJ no va a cambiar las sentencias, pero sí atender lo disciplinario.

La presidenta del CJ sostuvo, además, que se están procesando los más de 300 expedientes de denuncias en contra de servidores judiciales que entregó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

Inidicó que el reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria establece cuál es el procedimiento y cuáles son los tiempos por cada caso. Aclaró que el CJ ha sancionado a jueces por manifiesta negligencia, al no permitir el avance de los procesos, muchos de los cuales se han dilatado hasta dos años; así como a notarios y a abogados que han abusado del derecho.

Maldonado dijo que hay casos de relevancia nacional, como el caso Iván Espinel, que se están atendiendo. El miércoles pasado ordenó a la subdirección nacional de control disciplinario el inicio de una investigación global en este proceso porque nuevamente se dilató una audiencia.

“Eso sí nos corresponde y no lo vamos a permitir, estamos analizando los certificados médicos, estamos viendo a todos los involucrados en estas dilaciones permanentes de las audiencias en el caso Espinel”, aseveró Maldonado, al reiterar que desde el CJ no se administra justicia, ni se dictan sentencias, pero sí control disciplinario.

Maldonado dijo que en siete meses se han destituido a 47 servidores judiciales, que es la sanción más grave que contempla el Código Orgánico de la Función Judicial; entre ellos 19 jueces, cinco fiscales, tres defensores públicos, y alrededor de veinte servidores de las distintas carreras.

Fuente El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply