Biess elimina el sorteo de notarías para escrituras de compra venta de inmuebles

 Biess elimina el sorteo de notarías para escrituras de compra venta de inmuebles
Digiqole ad

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) eliminó el sorteo de notarías, que elevan a escritura pública las minutas de compra venta de inmuebles, con el objetivo de agilizar los trámites de concesión de créditos hipotecarios y disminuir los tiempos de desembolsos.

Los afiliados, jubilados y pensionistas, en coordinación con los estudios jurídicos asignados, podrán seleccionar la notaría de su preferencia, de acuerdo con criterios de confianza y conveniencia de ubicación, explicó la entidad financiera.

Bajo el mismo criterio, de agilizar el desembolso de créditos a afiliados y jubilados, en mayo del pasado año, el Banco suscribió un convenio con el Consejo de la Judicatura, que estipulaba la elección de notarías por sorteo.

La medida, sin embargo, fue rechazada por constructores y promotores inmobiliarios, al considerar que esto demoraba el proceso de desembolso de préstamos a sus clientes, porque en muchos casos las notarías se localizaban en lugares muy distantes para beneficiarios, promotores y abogados.

En este año, el Biess prevé entregar USD 900 millones en créditos hipotecarios.

La Federación Ecuatoriana de Notarios (FEN) no está de acuerdo con la decisión del Banco de los afiliados. En una circular enviada a sus agremiados, la FEN exhorta a los notarios a solicitar la presentación del acta de sorteo, para su incorporación a todas las escrituras correspondientes a contratos del sector público.

El gremio argumenta que el artículo 19 de la Ley Notarial establece realización de sorteos entre notarias y notarios de la jurisdicción donde se celebran los contratos que provengan del sector público.

Subraya, además, que el Biess está en la obligación de solicitar el sorteo de los contratos en los que interviene y no a «calificar determinadas notarias sin que tenga facultades ni norma legal para hacerlo».

Por el contrario, para la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), la eliminación del sorteos para créditos del Biess significa un gran paso, puesto que la implementación de los sorteos acarreó mayores tiempos en los desembolsos de créditos por parte del Biess, señaló el representante de Apive, Jaime Rumbea.

Fuente El Comercio

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply