Bajo tres delitos son procesados los detenidos por saqueos a negocios en Guayaquil

 Bajo tres delitos son procesados los detenidos por saqueos a negocios en Guayaquil
Digiqole ad

Los almacenes del sur y suburbio de Guayaquil amanecieron custodiados no solo por la Policía Nacional sino por guardias privados.

En la calle Q, donde el jueves se produjeron saqueos a varios locales y daños a cajeros, se veía a decenas de policías en las esquinas. Incluso un camión con militares realizó un recorrido por la zona donde hasta las 10:30 algunos negocios atendieron de forma regular.

A esa hora los uniformados pidieron a los dueños cerrar sus puertas. Decenas de personas estaban en las calles, la mayoría eran trabajadores que caminaban buscando transporte para llegar a sus viviendas.

Una situación similar se vivió en el Guasmo. Los locales ubicados a lo largo de la avenida Abdón Calderón, estaban cerrados.

En la cooperativa Guayas y Quil 1, un local de una farmacia permanecía con las dos puertas cerradas. La atención solo se daba por una pequeña ventana a quienes llegaban allí a comprar pañales, tarros de leche e insumos médicos.

Por los robos, daños a vehículos y porte de armas hay 178 detenidos. Del sur son 76 y del suburbio 39 personas, entre ellos siete adolescentes. El resto son de otros sectores donde el jueves y viernes hubo altercados.

Un carro particular estacionado afuera de un supermercado fue destruido y estaba en la Fiscalía de Portete este viernes junto a varios de los 12 patrulleros afectados a los que incluso les robaron las baterías.

Este jueves se conoció que tres motos habrían sido robadas durante los disturbios. Una fue robada a un hombre que circulaba por la isla Trinitaria y otras dos a los guardias de seguridad de un supermercado del suburbio.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, contabilizó casi 50 negocios saqueados, al menos 10 de ellos serían de una cadena de supermercados.

El fiscal Víctor González, quien pertenece a la unidad de Flagrancia del suburbio, indicó que personal policial realizó las detenciones debido al robo de productos y por destruir patrulleros en los operativos.

A la mayoría de ellos este viernes se le realizó la audiencia de Flagrancia y 32 quedaron en prisión preventiva tras la presentación de las evidencias recabadas en operativos por los presuntos delitos de robo y daños a bienes ajenos y daño a bienes públicos. Dijo que los videoaficionados serían parte de las pruebas para incriminar a los sospechosos.

González explicó que el delito de robo es sancionado con prisión de 3 a 5 años, pero que podría considerarse como agravante el haber delinquido en grupo y que con eso la pena podría llegar hasta 7 años.

La madrugada de este viernes se registró en el suburbio, en las calles 25 entre la B y la C, el saqueo de un local de electrodomésticos de una cadena. La propietaria lamentó el hecho y contó entre lágrimas que ella había adquirido la franquicia pocos meses atrás y que los delincuentes se habían llevado casi todos los equipos.

En Pascuales, la Policía detuvo este viernes a doce personas debido a los saqueos, en el centro se detuvo a cuatro y en Durán se aprehendió a 10 jóvenes por robos en locales en El Recreo.

No hay datos precisos de a cuánto ascenderían las pérdidas globales por los saqueos en comercios.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply