Asambleístas de CREO presentan denuncia por tráfico de influencias contra Diana Atamaint y Luis Loyo

 Asambleístas de CREO presentan denuncia por tráfico de influencias contra Diana Atamaint y Luis Loyo
Digiqole ad

Dos asambleístas del movimiento CREO, Jeanine Cruz y Fernando Flores, presentaron este martes en la Fiscalía una denuncia por el delito de tráfico de influencias contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; el exdirector de procesos electorales del CNE, Luis Loyo y otras personas.

Cruz señaló que decidieron acudir a la Fiscalía porque existirían los indicios suficientes para configurar el delitos de tráfico de influencias. Explicó que el CNE mantiene un sistema negligente y es obligación de todos los ciudadanos a denunciar delitos en contra de las instituciones públicas.

«Tenemos las evidencias suficientes, más de 26 contratos que fueron firmados por Diana Atamaint y sugeridos por Luis Loyo. Lo que nos llama la atención es que antes de que el director de procesos electorales, Luis Loyo, caiga detenido por otro proceso judicial, él solicitó dos contratos adicionales. El tráfico de influencias salta directamente al CNE, no podemos estar con una presidenta al frente de estas negligencias y que aplaudía el tráfico de influencias en esa institución», dijo Cruz.

El artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal explica al tráfico de influencias como «las o los servidores públicos, y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado(…) prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con una pena de tres a cinco años.

La semana pasada la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no dio paso al juicio político contra Atamaint. Por un voto, el pedido de juicio político no pasó al Pleno de la Asamblea. Ya en ese momento, la legisladora Cruz adelantó que tomará las acciones penales del caso contra la titular del CNE.

El asambleísta Flores, otro de los denunciantes, mencionó que durante el proceso que se dio en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea se evidenciaron muchas cosas, entre ellas, el delito de tráfico de influencias de lo que él calificó de «gran mafia que traficaba con puestos públicos».

«Luis Loyo ordenaba a su superior la contratacion inmediata de personal y en 48 horas estaban contratados los sugeridos. Esa es una cosa nunca antes vista en el sector público: que se de trámite tan inmediatamente a la contratación de personal, que por cierto, no cumplía con los perfiles que se requería para los puestos escogidos», apuntó.

Loyo fue detenido a finales del año pasado en una operación policial debido a una investigación por el delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos. Por el mismo caso también se detuvo al expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, José Tuarez.

Al acogerse al procedimiento abreviado el exdirector de procesos electorales del CNE fue sentenciado a doce meses de cárcel. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply