Asamblea Nacional deberá tramitar propuesta para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana

 Asamblea Nacional deberá tramitar propuesta para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana
Digiqole ad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó 173 661 firmas como válidas para que el Comité por la Institucionalización Democrática pueda iniciar el proceso de reforma constitucional, cuyo principal objetivo es extinguir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que la designación de autoridades pase a la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes el informe interno de verificación de las rúbricas que presentó el colectivo del que se desprende que hubo 43 645 formularios válidos, de las que 173 661 fueron calificadas como válidas.

Según la Constitución, para reformar sus textos, se requiere el 1% de las firmas de los ciudadanos que están inscritos en el Registro Electoral, ese número corresponde a los 132 620 rúbricas ciudadanas.

El informe se aprobó con los votos afirmativos de los cinco consejeros.

https://twitter.com/Carlos_Granja_M/status/1237416250239856641?s=20

Pablo Dávila, exvocal del CPCCS Transitorio y coordinador de dicho Comité asistió hasta el pleno, y resaltó que desde la aprobación de la Constitución en el 2008, esta sería la primera vez que una iniciativa ciudadana llega hasta esta etapa tras haber recogido las firmas necesarias.

Siendo así, la Asamblea está obligada a tratar sus propuestas, debatirlas, aprobarlas y enviarlas de nuevo al CNE para que se convoque a una consulta popular sobre la propuesta.

El Comité entregó en noviembre pasado un primer paquete de alrededor de 229 mil firmas, de las que fueron calificadas 106 mil.

El lunes pasado presentó un adicional de 113 116 rúbricas para completar el 1%. Y en los últimos siete días se verificaron, y el resultado concluyoque cumplieron el requisito.

Dávila acotó que con estas firmas irán a la Asamblea Nacional para continuar con el proceso y llegar a un referéndum. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply