Anticorrupción revisará proceso del Metro de Quito

 Anticorrupción revisará proceso del Metro de Quito
Digiqole ad

Quito.- Todo el proceso del Metro de Quito será revisado por la Comisión Nacional Anticorrupción tras firmarse un convenio entre ese grupo ciudadano y el Municipio de la capital, según anunció este miércoles su coordinador, Jorge Rodríguez.

La acción coincide con la nueva filtración de documentos publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas, que incluye a los proyectos Metro de Quito y Ruta Viva entre las obras por las que Odebrecht habría pagado sobornos en Ecuador.

La publicación se basa en una filtración de 13 mil archivos del portal digital La Posta, obtenidos en el sistema encriptado Drousys, que fue creado por la constructora brasileña para realizar estos pagos a cambio de obras. Eso ya se evidenció durante el juicio de asociación ilícita por la trama de sobornos, en el que se condenó a seis años de cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y otros.

Rodríguez señaló que en ese caso “habrá que revisar desde el inicio de la convocatoria a las empresas internacionales para la construcción del Metro, todo el proceso, el trasladado de Augusto Barrera a Mauricio Rodas”. Además, dijo que requieren contar con toda la información; exigir a las autoridades que entreguen la documentación, pues considera que se ha ocultado.

Recordó que en el caso del Metro de Quito, cuando iniciaba el tema del crédito del BID y del BM para la obra, plantearon al exalcalde Rodas la necesidad de no hacer la negociación con “empresas corruptas”, que han actuado en todo el mundo porque había ya alguna relación; pero “ni siquiera nos contestó y por eso nos alejamos”.

El contralor Pablo Celi advirtió que la Contraloría ha efectuado de manera sistemática exámenes relacionados con las obras de Odebrecht: hay indicios de responsabilidad penal en 11, que ya han sido remitidos a la Fiscalía en el último año y medio.

Informó que en el caso del Metro hay un examen sancionatorio del ente de control, en el que se establecieron tres glosas por alrededor de 80 millones de dólares y se determinó la destitución del gerente Mauricio Andersson.

Celi se refirió a un examen que puso en evidencia que los cambios en los diseños originales tuvieron como consecuencia un incremento de la obra y que en el proceso de ejecución del proyecto se incluyeron ítems que no constaban en el contrato inicial. Hubo sanciones administrativas y civiles.

El procurador Íñigo Salvador destacó que la Procuraduría interviene en dos momentos cuando se trata de temas de corrupción. El primero es con relación a los exámenes de legalidad de los contratos. Indicó que han emitido varios informes que han ido a Contraloría con relación a varios contratos.

El siguiente momento es cuando el tema llega a la Fiscalía y, luego de la etapa de Investigación, se hace la formulación de cargos; solo en ese momento la Procuraduría tiene la potestad de presentar acusación particular cuando hay una afectación al erario público. Anunció que en este nuevo caso harán lo que corresponda en el momento que sea necesario.

Fuente Diario Expreso

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply