Trump pidió un 'favor' que le puede costar presidencia

 Trump pidió un  'favor' que le puede costar presidencia
Digiqole ad

En un texto de nueve páginas, un denunciante anónimo reveló el pasado 12 de agosto cómo la Casa Blanca intentó ocultar los registros de una conversación telefónica  entre el presidente estadounidense Donald Trump y su similar ucraniano, Vladímir Zelenski, efectuada el pasado 25 de julio.

Según el denunciante anónimo, Trump le pidió a Zelenski que ‘por favor’ investigará a su rival demócrata para los comicios del 2020, Joe Biden, y a su hijo Hunter.

La conversación entre los mandatarios se produjo  días después de que el gobierno de Estados Unidos congelara el envío de ayuda militar a Ucrania por 391 millones de dólares. Trump ha salido al paso para desmentir esta “injerencia” en un intento para desprestigiar a Biden, señala el portal británico bbcmundo.com.

En la transcripción del diálogo telefónico de media hora, Trump felicita a Zelensky por su victoria, quien le agradece el apoyo de Washington a Kiev y que mantendrá su cooperación para adquirir misiles antitanque Javelins de fabricación estadounidense.

Sin embargo, Trump, tal como consta en la transcripción, le responde: «Quiero que nos hagas un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho al respecto». De esta forma solicitó a Zelinsky reabrir la investigación contra Hunter Biden por sus negocios en Ucrania, revela el portal español elmundo.es

“Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos domésticos del presidente. El abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, es una figura central en ese intento. El fiscal general (William) Barr parece estar implicado también”, escribe el denunciante, según un registro del portal español elpais.com.

En la llamada, un registro que fue desclasificado este miércoles por la autoridades, Trump conmina a Zelenski investigar a los Biden y le dice que le llamarán por teléfono Barr y Giuliani para llegar “hasta el fondo del asunto”.

Zelenski confirmó a Trump que uno de sus asistentes ya había hablado con Giuliani para coordinar una visita a Kiev. «Nos ocuparemos de eso y trabajaremos en la investigación del caso», según la transcripción de la Casa Blanca, que no es «literal» sino en base a las notas que se tomaron ese día.

Trump, que se reunió este miércoles con Zelensky en Nueva York con motivo de la asamblea de las Naciones Unidas. El mandatario estadounidense le dijo en broma: «Es mejor vernos frente a las cámaras de televisión que por teléfono».

Biden respaldará el proceso de impeachment contra Trump en el Congreso si no coopera con las investigaciones. «Presionar al líder de otro país a investigar a un oponente político para ayudar a ganar una elección no es la conducta de un presidente de Estados Unidos», lanzó el aspirante demócrata desde su cuenta de Twitter.

El exvicepresidente del exmandatario Barack Obama, que lidera la mayoría de las encuestas para obtener la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, aseguró que las acciones de Trump suponen un «abuso de poder» que ponen en riesgo la seguridad del país. «Si permitimos a un presidente salirse con la suya al destrozar la Constitución, eso perdurará por siempre», lamentó.

El diario estadounidense The New York Times reseña que el informante anónimo, cuya  identidad sigue oculta,  es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que laboraba en la Casa Blanca.

Mientras, el presidente Trump intenta descubrir quién proporcionó la información al denunciante anónimo. “Quiero saber quién es la persona que dio al denunciante la información porque es parecido a un espía”, dijo. “Ustedes saben lo que hacíamos en los viejos tiempos cuando éramos listos con los espías y la traición, ¿verdad? Lo manejábamos de manera un poco diferente”, añadió.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply