Tránsito afectado por protesta de taxistas en varias ciudades del país

 Tránsito afectado por protesta de taxistas en varias ciudades del país
Digiqole ad

Grupos de taxistas protestan desde tempranas horas de este miércoles en diferentes ciudades de Ecuador. Dicen haber sido engañados por el gobierno.

En Quito, la jornada de protesta con banderas y letreros exige que el gobierno nacional pague las compensaciones al alza de combustibles del año anterior. Dicen que han sido siete meses del incremento en el precio de los combustibles y no han recibido las compensaciones prometidas por el gobierno.

Además, piden que se incorporen a las reformas a la ley de tránsito algunas de sus solicitudes, que se están analizando en la función legislativa.

Algunos representantes de los taxistas ya han llegado hasta la Asamblea Nacional donde serán recibidos por las principales autoridades. Allí expondrán sus preocupaciones. Una de ellas es la regulación de las plataformas tecnológicas como Uber y Cabify que dicen les ha dificultado el trabajo en las calles.

Según Jorge Calderón, dirigente de la clase taxista, es una advertencia al gobierno en caso de que no cumpla a lo acordado con las compensaciones que son 0,37 centavos de dólar por el incremento de las gasolinas ecopaís y extra.

En Guayaquil, cientos de vehículos amarillos aparecen apostados a lo largo de la avenida Barcelona, a la espera de iniciar una marcha hacia la gobernación del Guayas.

Además hay otro cierre de calles en Francisco de Marcos, al sur de Guayaquil, en los alrededores del estadio Capwell.

Y, a lo largo de la avenida Machala, los vehículos estacionados a ambos lados de las calles dificulta la normal circulación.

Policías dialogan con dirigentes a la altura de la Gobernación del Guayas para que los taxistas desocupen el carril central que han ocupado en la calle Malecón, que dificulta la libre circulación vehicular de la ciudadanía.

Machala 

En Machala, provincia de El Oro, también hay concentración de taxistas provocando congestión en importantes vías.

Allí la marcha pacífica de taxistas empezó después de las 08:00 desde el monumento al Bananero hasta el centro de Machala donde entregarán pliegos de peticiones al Alcalde y Gobernador de El Oro. 

Los dirigentes expresaron que exigen a las autoridades locales varios temas como la inseguridad, informalidad, reformas a la ley de tránsito, entre otras peticiones con las que se sienten afectados.

Los dirigentes de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro señalaron que entre los requerimientos de la marcha es el incumplimiento por la promesa de compensación a los taxistas, por la alza del precio de la gasolina extra y ecopaís, que rige desde diciembre del 2018.

También solicitan la eliminación del artículo 57.1 de la reforma de la Ley de Tránsito, que señala que las camionetas doble cabina sean mixtas, es decir, urbanas y rurales, pues consideran que sería una competencia desleal con su sector.

A esta petición se suma que los aplicativos transaccionales y plataformas tecnológicas que funcionan en Ecuador sean suprimidas y no legalicen, entre otras exigencias.

El tráfico del centro de la ciudad se paralizó por la marcha que obligó a cerrar las calles contiguas a la avenida 25 de Junio por donde avanza la manifestación de unos “tres mil taxistas de 35 operadoras de la ciudad, la medida se replicó en otros cantones orenses”, dijo Marcio Galarza, Secretario del Sindicato de Choferes de El Oro. 

Fuente: El Universo


Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply