Tasa de desempleo en Chile sube con fuerza hasta el 8,2% en primer trimestre de 2020

 Tasa de desempleo en Chile sube con fuerza hasta el 8,2% en primer trimestre de 2020
Digiqole ad

La tasa de desempleo en Chile subió hasta el 8,2% durante el trimestre enero-marzo, anotando una subida de 1,0 punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó hoy emol.com.

Así, el porcentaje registrado en los primeros tres meses del año, que ya considera parte del efecto de la crisis provocada por el coronavirus, se trata del más alto desde agosto de 2010, cuando la tasa de desempleo tocó el 8,4%.

De acuerdo con lo publicado por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el resultado del trimestre se debió al crecimiento de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados, la cual alcanzó el 0,7%.

El aumento de los ocupados fue influido por servicios administrativos y de apoyo (29,2%) y actividades de salud (7,2%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%).

En tanto, los desocupados crecieron 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y en menor medida por quienes buscan trabajo por primera vez. Los principales retrocesos se presentaron en agricultura y pesca (-9%), industria manufacturera (-7,1%) y enseñanza (-6,9%).

Fuente: El Deber

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply