River y Boca igualaron 0-0 en deslucido superclásico argentino
Buenos Aires (AFP).- River Plate y Boca Juniors empataron 0-0 el domingo en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, jugado ante unos 70.000 espectadores en el estadio Monumental, en Buenos Aires, por la quinta fecha de la Superliga.
En un partido de desarrollo apenas discreto, River fue el que dominó el juego, pero llegó en pocas ocasiones en comparación a la tenencia que tuvo, y Boca, refugiado durante largos pasajes, tuvo una gran ocasión a poco del final en un remate que Franco Armani le atajó a Carlos Tevez.
Gustavo Alfaro, el entrenador de Boca, sorprendió al dejar fuera de la formación titular a Carlos Tevez, señalado para acompañar a Franco Soldano en el ataque, y eligió al venezolano Jan Carlos Hurtado, además de incluir en el medio del campo al experimentado italiano Daniele De Rossi.
Con un planteo más dinámico, River se adueñó pronto del papel protagónico, ante un Boca que decidió plantarse con diez hombres en su campo y aguardar para explotar algún contraataque aislado, con Hurtado como único delantero, obligado a pelear en solitario contra la defensa local.
De todos modos, y más allá de tener más la pelota, a River le costó llegar con claridad, se equivocó en los últimos metros.
En la primera parte se aproximó con un remate débil de Nacho Fernández y, ya en tiempo cumplido, con un potente disparo del uruguayo Nicolás de la Cruz que encontró bien parado a Andrada.
El superclásico de este domingo era el primero entre Boca y River desde la final de la Copa Libertadores que disputaron el 9 de diciembre de 2018 en Madrid, con victoria 3-1 de los ‘millonarios’, y el número 202 entre ambos por campeonatos de primera división.
En un contexto muy trabado, abundaron las piernas fuertes y las infracciones (42, en total), por lo que Boca terminó con siete jugadores amonestados, entre ellos Hurtado, por un planchazo sobre el chileno Paulo Díaz que acaso merecía una sanción mayor, y también el colombiano Frank Fabra, por derribar a De la Cruz cuando se escapaba cerca del final.
El dominio de River pareció acentuarse en el arranque de la segunda parte, porque estuvo cerca de anotar con un derechazo alto de Martínez Quarta dentro del área, y el mismo defensor cabeceó poco después pero Andrada salvó con seguridad.
Sin embargo, al local le costó mantener el nivel de intensidad exhibido en la primera parte, Boca encontró más alivio en la recta final y hasta puso en apuros a Armani con el tiro libre desde ángulo cerrado de Tevez que el arquero salvó con una estirada.
El superclásico se apagó en un duelo de matices, escaso de emociones y con un único dato para rescatar, el récord de Esteban Andrada, que llegó a 868 minutos con la valla invicta y se convirtió en el arquero de Boca con más tiempo sin que le marquen goles, trs superar la marca que Antonio Roma ostentaba desde 1969, con 781 minutos con el arco en cero.
El encuentro fue dirigido por Fernando Rapallini y así formaron los equipos:
River Plate: Franco Armani – Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Lucas Martínez Quarta y Milton Casco – Enzo Pérez; Nicolás De la Cruz, Exequiel Palacios (Cristian Ferreira, 75) e Ignacio Fernández – Lucas Pratto (Matías Suárez, 65) y Rafael Santos Borré (Ignacio Scocco, 81). DT: Marcelo Gallardo.
Boca Juniors: Esteban Andrada – Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra – Nicolás Capaldo, Daniele De Rossi (Emanuel Reynoso, 68), Iván Marcone y Alexis Mac Allister (Carlos Tevez, 75) – Franco Soldano y Jan Hurtado (Sebastián Villa, 59). DT: Gustavo Alfaro.