Putin busca eternizarse en el poder

 Putin busca eternizarse en el poder
Digiqole ad

La actual Constitución rusa, que data de 1993 y que le ha servido a Vladimir Putin para dirigir Rusia durante 20 años, necesita ser modificada para permitirle seguir mandando más allá del 2024, cuando finaliza su mandato. Durante años se vienen haciendo cábalas en Rusia sobre qué fórmula empleará Putin para seguir al timón y ayer el asunto quedó algo despejado aunque, como es habitual en el líder, no del todo. Una reforma constitucional de calado, con el consiguiente sometimiento al criterio de la ciudadanía, va a ser el procedimiento que emplee para perpetuarse.

Otra cosa van a ser los detalles pero, de momento, la primera medida tras su sorpresivo anuncio de acometer una reforma de la Carta Magna ha sido echar abajo el Gobierno que venía dirigiendo Dimitri Medvédev, decisión que también ha caído como una bomba por inesperada.

El bisemanario ruso Nóvaya Gazeta cita fuentes del Ejecutivo para afirmar que ningún ministro había sido informado de que cesarían tras el discurso de Putin. El único, al parecer, que sí lo sabía era Medvédev. Él fue quien puso al Gabinete al corriente de la dimisión en bloque en la misma sede del Gobierno en presencia del jefe del Kremlin. Este ya ha propuesto como nuevo jefe del Ejecutivo a Mijaíl Mishustin, jefe del Servicio Federal de Impuestos (FNS), la agencia tributaria rusa. Su candidatura será debatida hoy en la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Putin pronunció ayer en el edificio del Manezh su discurso número 16 sobre el estado de la Nación ante las dos Cámaras del Parlamento. En su alocución propuso profundos cambios constitucionales, entre ellos dotar al Legislativo de mayores poderes frente a la presidencia y acotar a solo dos mandatos los que puede estar el jefe del Estado al frente del país. También dotar al ordenamiento constitucional de un nuevo órgano, el Consejo de Estado, al parecer sobre la base del actual Consejo de Seguridad.

Según Medvédev, «el presidente marcó una serie de cambios fundamentales en la Constitución» y, una vez se adopten, «el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quedará modificado».

El recién dimitido jefe del Gobierno explicó también que «para permitir que el presidente tome todas las decisiones necesarias a fin de implementar su plan, el actual Gobierno renuncia de conformidad con el artículo 117 de la Constitución» rusa.

Putin, no obstante, pidió a Medvédev y a los ministros que continúen en sus puestos hasta la formación de un nuevo gabinete y les agradeció su trabajo. «Quiero expresar mi satisfacción con los resultados obtenidos», señaló durante la reunión mantenida con los miembros del Ejecutivo. El máximo dirigente ruso dijo también que piensa proponer a Medvédev para el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad, estamento consultivo encargado de cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad del país, propuesta que el dimitido primer ministro aceptó.

Parlamento más fuerte

Uno de los cambios que Putin propuso en su discurso fue el de reforzar los poderes del Parlamento, teniendo a su cargo en adelante la designación del primer ministro y del resto de los miembros del Ejecutivo, sin que el presidente del país tenga sobre tal decisión posibilidad de veto, como sí sucede ahora. Esto significaría para muchos analistas que el actual jefe del Estado se ve de nuevo, como ya sucedió entre el 2008 y el 2012, en el puesto de jefe del Gobierno.

Se barajaban muchos candidatos para ser nombrado al frente del Gobierno ruso, desde el actual alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, hasta el titular de Economía, Dimitri Oreshkin, e incluso el exministro de Finanzas y actual jefe del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin. Pero el elegido ha sido Mishustin, a quien ya llaman «primer ministro técnico» por su escaso perfil político. Tras ocupar cuatro años la presidencia entre el 2008 y el 2012, Medvédev fue nombrado por Putin primer ministro. El cargo del jefe del Gobierno reviste una gran importancia, ya que en caso de que le pase algo presidente sería él quien asumiría el poder de forma interina hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

Fuente: Reuters

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply