Protestan con un "cacerolazo" para exigir la dimisión del gobernador de Puerto Rico

Protestan con un "cacerolazo" para exigir la dimisión del gobernador de Puerto Rico
Digiqole ad

Puerto Rico (EFE).- Una nueva manifestación pidió ayer sábado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo de la isla caribeña en el que se insulta y ridiculiza a artistas, mujeres, miembros de la comunidad LGBT y políticos.

Los manifestantes, cacerola en mano, se concentraron por octavo día consecutivo ante el acceso a La Fortaleza, la residencia del gobernador y sede del Ejecutivo en el casco histórico de San Juan, donde, con un aire más festivo, exigieron que Rosselló abandone el cargo por su participación en el chat, filtrado por la prensa justo hace una semana.

Los que acudieron ayer sábado al acceso a La Fortaleza portaban pancartas en las que pedían la dimisión de Rosselló, quien a pesar de su participación en al chat ha dicho que no renunciará al cargo.

El tono de la protesta baja con el paso de los días respecto a la manifestación del pasado miércoles, cuando la multitudinaria concentración terminó en la madrugada del jueves en una auténtica batalla campal en el casco histórico de la capital puertorriqueña.

Los manifestantes de este sábado golpeaban las cacerolas con cucharas y otros objetos de forma estruendosa sin dejar de lanzar consignan para pedir la dimisión de Rosselló.

La nueva concentración de ayer siguió a la viernes, cuando los manifestantes se acercaron al Viejo San Juan por mar con motos acuáticas, camiones y hasta a caballo.

La lista de sindicatos convocantes del viernes incluía a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Coordinadora Sindical, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y Central Puertorriqueña de Trabajadores, entre otros.

Rosselló, a pesar de que día a día pierde apoyos, asegura que se mantendrá en el cargo para trabajar por el país.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico divulgó el viernes un comunicado en el que considera que existe base jurídica para iniciar un proceso de destitución del gobernador por su participación en un polémico chat.

Este sábado, en la carretera 30, a la altura de Plaza Centro, en dirección hacia Gurabo en Caguas, municipio del interior de Puerto Rico, decenas de manifestantes cortaron el tráfico como protesta para pedir la renuncia de Rosselló.

La Policía de Puerto Rico informó a través de un comunicado de que alrededor de 30 personas bloquearon la vía.za la pasada semana.

Por otra parte, Alternativa Democrática de las Américas (ADS), una asociación sindical que aglutina a más de 20 millones de trabajadores de la región, expresó ayer sábado su respaldo a la petición de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renuncie.

La organización, en un carta firmada por su presidente, Julio Roberto Gómez, mostró ‘su público y total respaldo al clamor de los trabajadores y del pueblo en general de Puerto Rico que exigen la renuncia del gobernador de la isla’.

La carta subraya que un funcionario ‘que hace gala de su xenofobia, homofobia y falta de respeto con burlas e insultos de muchos de sus compatriotas no es digno de seguir ostentando el cargo para el que fue elegido’.

‘ADS considera que la publicación del chat que contiene burlas e insultos, junto a su más cercano círculo de funcionarios, que incluso podrían constituir delitos federales, hace insostenible la presencia de Roselló en el primer cargo de Puerto Rico’, indica el comunicado.

‘A todo lo anterior hay que agregar el escándalo que desencadenó la acusación de corrupción contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la administradora de Seguros de Salud, Ángela Ávila, y cuatro funcionarios más’, recuerda la carta.

La organización subraya además que sigue con preocupación ‘cómo se han acentuado las denuncias por presuntos actos de corrupción del Gobierno, mala gestión y politización, especialmente, por el manejo de los dineros percibidos por el Gobierno puertorriqueño’ para atender la emergencia ocasionada por el huracán María, en 2017.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply