Protesta de trabajadores del Hospital León Becerra de Guayaquil por incumplimiento de pagos
“Tenemos que venir al hospital caminando. Hemos (pedido) prestado dinero al banco, a los chulqueros, y ya no sabemos qué hacer”, fue el reclamo del personal de colaboradores del centro médico León Becerra de Guayaquil que aseveraron no recibir salario desde hace seis meses.
En la casa asistencial médica son más de 250 los trabajadores que comentaron estar afectados por la falta de pagos desde diciembre pasado. Algunos de ellos realizaron un plantón la mañana de ayer, en la sala de espera del hospital.
Ricardo Koening, presidente de la Sociedad Protectora de la Niñez – Hospital León Becerra, expresó que a dicha casa de salud le deben, entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), $ 2′260.364,02 por servicios prestados. “Esta es una situación de manera repetida, la falta de pago de las aseguradoras del Estado y del Ministerio de Salud. Esto no es una cosa de que estén retrasados con quince días; son seis meses”, lamentó.
Freddy Barrera, portavoz del gremio del León Becerra, mencionó que la atención no ha dejado de darse pese a la situación; sin embargo, el personal que colabora sufre de muchas situaciones que no merece, como pedir prestado dinero a bancos, chulqueros, familiares, hasta fiar en las tiendas o venirse a pie al hospital para cumplir sus labores. Además, refutó que asistirán este jueves a la Gobernación del Guayas para poder conversar con Pablo Arosemena, representante del Ejecutivo, o con algún encargado que haga eco de esta necesidad que viven en el hospital.
La doctora Marianita Caicedo, supervisora de Hospitalización, manifestó que ya no tienen dinero para el pasaje, que las deudas los están complicando más y más; y, que ya no tienen a quién pedir préstamos. “Pedimos al IESS y al Ministerio que paguen, porque nosotros ya cumplimos dándoles la atención a sus pacientes. Ahora necesitamos que cumplan con nosotros”, argumentó entre lágrimas.
Familiares de pacientes que acudieron la mañana de este jueves 26 de mayo corroboraron que la atención se mantiene, solo que en algunos casos no hay muchos trabajadores para recibir a los pacientes o la atención es demorada.
A más del problema del pago de sueldos del personal médico y administrativo, asimismo tienen problemas de liquidez por los meses de mora y no hay para cancelar a los abastecedores de insumos médicos, atestiguó Koening quien solicitó que el Estado trate de manera urgente este asunto.
Redacción: Paulita Pérez Pereira