IESS sin sistema; pacientes no pueden ser atendidos

 IESS sin sistema; pacientes no pueden ser atendidos

El hospital IESS Ceibos, al norte de Guayaquil, registra fallo en el sistema informático desde la tarde del jueves 12 de mayo del 2022, hasta la mañana de este jueves 13 de mayo. Decenas de usuarios se han quedado sin atención. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Digiqole ad

La crisis se ahonda en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS Ceibos de Guayaquil. A la escasez de medicamentos y la falta de pago al personal de limpieza se suman ahora un fallo en el sistema informático de atención a pacientes.  El problema también se registró en otros hospitales del Seguro Social.

Decenas de usuarios reportaron a pacientes que no pudieron ser atendidos en el área de emergencias entre la tarde y la noche del jueves 12 de mayo del 2022. La respuesta que obtenían: “no hay sistema”.

El sistema informático seguía fallando hasta la mañana de este viernes 13 de mayo, mientras se espera un pronunciamiento oficial del IESS. Personal médico de la casa de salud ha tenido que “atender a la antigua, anotando a mano en una hoja”.

Crisis en el IESS

Cristina Yaguana, una de las usuarias perjudicadas por la falta de atención en los hospitales, contó que acudió con su madre a la emergencia del Hospital IEES Ceibos a las 23:00 de este jueves 12. Y no la atendieron. Luego la trasladó al Hospital del Día IESS Sur Valdivia, pero allí tampoco tuvo suerte. 

En el Hospital Teodoro Maldonado del Seguro Social también se reportaron problemas. Una larga fila se usuarios se aglomeró la mañana de este 13 de mayo en uno de los ingresos en el área de recepción de muestras para exámenes. Muchos de ellos viajaron en vano desde otros cantones y provincias.

En redes sociales circularon videos con decenas de usuarios esperando a las afueras de la emergencia del hospital de Ceibos. “Nos indican que desde las cinco de la tarde no hay sistema en ningún centro de salud del IESS. No hay imágenes, no hay ingreso de pacientes”, denunció una usuaria. 

A la crisis en los hospitales se suman las denuncias por falta de medicinas o reactivos para exámenes elementales prequirúrgicos. Personal médico al interior de la casa de salud del IESS en Los Ceibos le confirmó a este Diario “la situación crítica”, pues no hay ni guantes quirúrgicos ni medicinas elementales como paracetamol.

En tanto que los empleados a cargo de la limpieza general y de los restos biológicos del hospital de Los Ceibos denunciaron falta de pagos de sueldos por ocho meses. A inicios de esta semana protagonizaron un nuevo plantón a las afueras de la casa de salud, en reclamo por sus salarios.

Fuente: E Comercio Ec

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados