Por temor a COVID familiares están abandonando los cadáveres, advirtió funcionario del Ministerio de Salud

 Por temor a COVID familiares están abandonando los cadáveres, advirtió funcionario del Ministerio de Salud
Digiqole ad

La emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (COVID-19) generó un fenómeno social en el país: se están abandonando cadáveres, incluso en los hospitales.

El director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, Santiago Tarapués, reveló hoy sábado 28 de marzo en la cadena nacional la existencia de este «fenómeno social, en el que muchas personas están abandonando los cadáveres».

«En hospitales por ejemplo se han desentendido de los cadáveres y esto está haciendo que se congestione el sistema de salud», indicó Tarapues, durante el espacio informativo en el que reveló las cifras que ha alcanzado la pandemia en el país, cuando hay un total de 48 fallecidos y 1823 casos confirmados. Hasta la fecha se han tomado 6402 muestras en el país.

Reveló también que están verificando si 25 muertes registradas se debieron a causa del COVID y esperan tener los resultados en las próximas horas.

Ejemplificó que hay 606 personas que fallecieron por otras causas, de las que 163 se relacionan con enfermedades respiratorias, que no son coronavirus.

Entre la noche del viernes, y la mañana de hoy sábado, el sistema de salud confirmó la existencia de 1823 personas con COVID. Es decir, 196 más que la tarde del viernes, en las que se registraron 1627 casos.

Se informó de 48 muertes a este sábado. Siete muertes más de las que se presentaron el viernes que fue de 41, de acuerdo con las cifras oficiales.

Los fallecidos están en Guayas 30; 1 en Cotopaxi, 3 en El Oro, 1 en Imbabura, 5 en Los Ríos, 1 en Manabí, 4 en Pichincha, 2 en Santa Elena, y 1 en Sucumbíos.

Las provincias con más casos se mantienen en Guayas con 1345; Pichincha, 161; Los Ríos, 60; Manabí 44.

Se han descartado 2076 infecciones; hay 1565 personas en aislamiento, 113 hospitalizados; y, 94 personas hospitalizadas con pronósticos reservados. Y se mantienen los tres casos recuperados.

En la cadena de este sábado, participó también Juan Zapata, director del sistema ECU 911, quien informó que han recibido 9723 llamadas de denuncias de que se está violando la prohibición de las reuniones con más de 30 personas; 9320 denuncias que han infringido el toque de queda.

Insistió nuevamente en pedir responsabilidad a la ciudadanía, porque dijo que de cada 10 llamadas al ECU911, seis son de temas irrelevantes que entorpecen las tareas de ayuda. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply